‘Nuestra prioridad está en los pequeños productores’: Dussan

Los instrumentos como el FAG, el seguro agropecuario, los subsidios (Incentivo a la Capitalización Rural, ICR), la agricultura familiar y una mayor penetración de la banca entre los pequeños productores son las prioridades del recién posesionado presidente de Finagro, Luis Enrique Dussan.

El nuevo presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Luis Enrique Dussan.

Archivo Portafolio

El nuevo presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Luis Enrique Dussan.

Finanzas
POR:
abril 07 de 2015 - 04:32 a.m.
2015-04-07

El nuevo presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Luis Enrique Dussan, indicó, en entrevista con Portafolio, que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que buscaba acabar con el Fondo de Capital de Riesgo, que administra la entidad, fue eliminado del texto.

Así las cosas, están buscándose más recursos para financiar nuevos proyectos agroindustriales.

Vale la pena aclarar que dicho fondo pone los recursos para ejecutar un proyecto productivo agroindustrial y una vez ha ‘madurado’ se pone en venta, se recoge lo invertido y se hacen nuevas inversiones.

Este es el caso de la empresa Almidones de Sucre, la primera inversión de Finagro con dicho fondo.

Esta compañía ha mostrado utilidades y resultados y se espera el aval del Gobierno para ponerla en venta; sin embargo, se supo que está en trámite un decreto que daría vía libre al negocio.

Otro ejemplo es un proyecto forestal que está en desarrollo.

¿Cuál va a ser la meta de colocación de crédito agropecuario para este año?

Esperamos desembolsar un total de 7,5 billones de pesos entre los productores del sector agropecuario del país.

¿Cómo ve al campo colombiano?

Estoy convencido de que es allí donde está la riqueza del país en alimentos, biocombustibles, forestales, ecoturismo y biodiversidad; de manera contradictora, es donde hay más pobreza.

Frente al tema de la mujer rural, ellas han manifestado estar marginadas en el sistema de crédito. ¿Esto se revertiría durante su gestión?

Ellas tiene mayor fuerza en la ruralidad y han liderando procesos productivos. Ellas han dado luchas y ha habido avances importantes. Ahora, la respuesta a la queja es que quizás no se esté midiendo todo lo que se hace por la mujer rural, quizás porque las estadísticas no se manejan de esa forma.

Sin embargo, desde el Gobierno se busca visibilizar más a la mujer rural y, por esto, la decisión de dedicar hasta el 30 por ciento del presupuesto del Ministerio de Agricultura solo para ellas.

¿Ellas tienen representación en las decisiones de Finagro?

Si. Hay una mujer en representación de ellas en la junta directiva. Una líder ‘impresionante’ con quien tenemos muchas tareas por hacer.

Aquí somos sensibles al tema; por ejemplo, profundizando en los aspectos de las microfinanzas podremos llegar a ellas de forma más amplia (cobertura) y efectiva.

Esta es una de las líneas en las que queremos trabajar de manera muy intensa.

¿Podrá darse un parte de tranquilidad de que las mujeres rurales serán mejor atendidas?

Sí. Soy solidario con ellas, conozco la realidad de los campos y el papel de la mujer rural en la economía rural.

¿Se fortalecerá el programa de subsidios ICR?

El desembolso se hace una vez se realiza la inversión y no de la mano con la solicitud del crédito.

Para este año se apropiaron 347.000 millones para el subsidio, que representa un incremento del 60 por ciento con respecto al presupuesto del 2014.

¿Prioridades con la entrega de subsidios?

Están en maquinaria, equipos e infraestructura y sistemas de riego.

Por otro lado, se hizo esta vez una división por renglones productivos que el Gobierno quiere incentivar: de los de tardío rendimiento están frutales, palma aceitera, café, cacao, caucho y sistemas silvopastoriles. En los cultivos de ciclo corto tenemos el programa Amtec (arroz) y maíz y algodón.

Además están los Conpes: Lácteo, Altillanura y para el departamento de Nariño.

¿Tomarán nuevas decisiones para masificar el seguro agropecuario?

En general, estoy convencido de que el seguro es fundamental. Este viene creciendo y hoy tenemos 129.000 hectáreas aseguradas. Queremos avanzar en una forma integral, con temas de análisis de riesgo. El direccionamiento que queremos darle es hacia la gestión del riesgo en su conjunto, donde esté el seguro y el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), combinando estos instrumentos para conocer el riesgo de una mejor forma. Es un trabajo conjunto con otras entidades como la Upara, el Ideam y los diferentes sectores productivos.

¿Y frente al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)?

Se pondrá en marcha un nuevo modelo para este instrumento financiero, con el fin de que los bancos faciliten su trámite.

Queremos hacerlo más expedito, quitando pasos y dando vía libre a varios procesos; también haciendo calificaciones, buscando determinar los porcentajes de cubrimiento del FAG.

¿Otras prioridades en su gestión al frente de Finagro?

Consolidar los instrumentos de aseguramiento y de riesgo y el tema de microfinanzas; alrededor de este último, la asociatividad y la agricultura familiar. Buscamos cómo llegar mejor y más a la medida de los pequeños productores.