Nuestro problema es de caja’: Caprecom

 

Tenemos un problema de caja, que se puede resolver”, sostiene el director

POR:
mayo 19 de 2011 - 10:02 p.m.
2011-05-19

 

Mario Andrés Urán, director general de la EPS pública Caprecom, la más grande del régimen subsidiado y que llega a 743 municipios de los 32 departamentos del país, asegura que si bien tiene deudas grandes, es “viable financieramente... Tenemos un problema de caja, que se puede resolver”, sostiene.

 

¿Quiénes son sus deudores?

 

Los municipios nos deben 278 mil millones de pesos; otras EPS -cuyos afiliados atendemos, porque ellas no hacen presencia en todo el país-, y entes territoriales nos adeudan 203 mil millones de pesos.

 

¿Cuál es su principal acreedor?

 

Lo hospitales y las clínicas del país, con foco en Medellín.

 

¿Qué alternativas hay para solucionar los problemas de caja?

 

La primera es que el Gobierno nacional la capitalice con 264 mil millones de pesos. Las otras son medidas adicionales, que también son urgentes. Entre ellas están, por ejemplo, que la Contraloría obligue a los entes territoriales a que se pongan al día en sus cuentas atrasadas con el régimen subsidiado, con corte a 31 de marzo del 2011; que se agilice el proceso de giro directo de recursos del gobierno a las EPS del subsidiado, sin intermediación (es decir, sin que pasen por municipios y departamentos), y que se eliminen los embargos de recursos del régimen subsidiado, que son del orden de los 57 mil millones de pesos. Estas acciones, puestas en marcha por abogados en diez departamentos, han detenido el flujo de recursos en algunos municipios y departamentos.

 

¿Esta situación de déficit es nueva?

 

Cuando hice el empalme, en noviembre del año pasado, se dijo que la operación en Antioquia y Medellín había sido deficitaria en 91 mil millones de pesos; en ese momento Caprecom entregó la población que tenía afiliada en Medellín a otras EPS del subsidiado. Cuando llegamos encontramos que Caprecom operaba, por una decisión de Estado, unos hospitales que también devolvimos porque eran deficitarios.

 

¿Se hizo corte de cuentas durante el empalme?

 

Sí, en agosto pasado, durante el empalme de los dos gobiernos; la situación de iliquidez era de mayor relevancia en ese momento. Entonces se pidió la autorización de un crédito y una capitalización para la EPS.

 

Se propuso la intervención, pero ya se habla de liquidación. ¿Qué opina?

 

Insisto en que financieramente la EPS es viable, aun cuando tenemos la necesidad imperiosa de liquidez. Por su naturaleza pública y su papel regulador dentro del sistema, es necesario que siga operando.

 

Decisiones de gobierno convirtieron a Caprecom en intermediario y operador dentro de algunos procesos de liquidación. ¿Afectó eso la liquidez de la EPS?

 

Precisamente esas decisiones de Estado nos llevaron a solicitarle al Gobierno nacional que las revise y capitalice la entidad.

Siga bajando para encontrar más contenido