Nueva acción conjunta de bancos centrales para contener pánico en mercados | Finanzas | Economía | Portafolio

Nueva acción conjunta de bancos centrales para contener pánico en mercados

Nueva acción conjunta de bancos centrales para contener pánico en mercados

POR:
septiembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-18

Los principales bancos centrales del mundo inyectaron el jueves más de 300.000 millones de dólares en los mercados para intentar contener el pánico, mientras crece la presión sobre el banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley y el banco suizo UBS.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció que inyectará 180.000 millones de dólares a los mercados financieros mediante el incremento de sus acuerdos de "swap" con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Suiza, Inglaterra, Japón y Canadá.

Un acuerdo "swap" permite a dos bancos centrales prestarse recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno de ellos lo necesita para estabilizar el sistema financiero de su país.

Esta medida tiene lugar en un momento de contracción del crédito, un día después de la histórica decisión de las autoridades estadounidenses de nacionalizar al gigante de los seguros AIG para salvarlo de la quiebra.

Por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que captará 100.000 millones de dólares adicionales en los mercados, para ayudar a la Reserva Federal en sus esfuerzos de estabilización del sistema financiero.

El Tesoro estadounidense emitirá 100.000 millones de dólares en nuevos títulos de deuda en tres adjudicaciones programadas para el 19 y 24 de setiembre, según un comunicado.

El banco de la Reserva Federal de Nueva York, tradicional intermediario entre el banco central estadounidense y los mercados, anunció haber inyectado ya este jueves 50.000 millones de dólares en el circuito bancario en una operación complementaria de refinanciamiento por un día.

Las iniciativas calmaron a los mercados del continente. La Bolsa de Nueva York se recuperó netamente, luego de una sesión muy volátil, ante las perspectivas de una intervención de la administración estadounidense para enfrentar la crisis financiera: el Dow Jones recuperó 3,86 por ciento y el Nasdaq 4,78 por ciento.

Las plazas latinoamericanas también se recuperaron impulsadas por Wall Street: el Ibovespa de Sao Paulo ganó 5,48 por ciento, México +4,78 por ciento y la de Buenos Aires ganó 1,07 por ciento.

Pero las principales bolsas europeas habían cerrado antes con tendencias a la baja en su conjunto: la de París retrocedió 1,06 por ciento à 3.957,86 puntos, la de Londres, 0,60 por ciento a 4.880,00 y la de Francfort casi estable, con +0,04 por ciento a 5.863,42 points, mientras que el índice europeo Eurostoxx 50 perdió 0,60 por ciento.

La bolsa de Hong Kong, que durante la jornada había llegado a caer hasta un 7,4 por ciento, cerró en equilibrio tras el anuncio de la Fed.

Rumores sobre la compra el Morgan Stanley

Por su parte, los medios de comunicación estadounidenses recogían rumores de compra de uno de los dos últimos bancos de inversiones independientes de Wall Street, Morgan Stanley, por parte del banco comercial Wachovia.

Según la cadena de televisión financiera CNBC, Morgan Stanley negocia en realidad su venta al banco chino CITIC.

El banco británico Lloyds TSB anunció el jueves en Londres la compra de su maltrecho rival Halifax Bank of Scotland (HBOS) por 12.200 millones de libras (15.400 millones de euros, 21.800 millones de dólares) en acciones.

La acción de HBOS, que había caído en los últimos días, subía 50,24 por ciento el jueves tras el anuncio de su venta al Lloyds.

A todo esto, las acciones de Morgan Stanley (+3,68% a 22,55 dólares), uno de los últimos dos bancos de inversiones de Wall Street que se mantienen independientes, lograron recuperarse este jueves, en medio de crecientes presiones para que busquen socios que los ayuden a capear la tempestad financiera. Goldman Sachs perdió 5,68.

Siga bajando para encontrar más contenido