Nueva alternativa de compost ‘limpio’ Investigadores de la Universidad Javeriana desarrollaron método que convertiría las basuras en abonos.

Nueva alternativa de compost ‘limpio’ Investigadores de la Universidad Javeriana desarrollaron método que convertiría las basuras en abonos.

POR:
noviembre 06 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-06

Después de 11 años de investigaciones, el Grupo de Biotecnología Ambiental Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá desarrolló un método que permite eliminar de las basuras los patógenos para humanos y plantas, hasta cumplir con las normas de calidad exigidas, convirtiéndolas en abono para los alimentos. Por ejemplo en el caso de la lechuga, si el abono que se suministra a los cultivos no es tratado como se debe, podría llevar microorganismos como salmonella y coliformes y virus como rotavirus, microorganismos que producen enfermedades a los consumidores. “Esta investigación podría convertirse, en el corto plazo, en la solución más viable para los botaderos de basura y los rellenos sanitarios, pues los residuos se convertirán en abono cien por ciento natural y libre de agentes patógenos. Este tipo de trabajos solo se habían desarrollado en Colombia en lodos y aguas”, dijo un vocero del Grupo de Biotecnología Ambiental Industrial de la Javeriana. Según pruebas preliminares en semilleros, este método también desarrolla hormonas de crecimiento que le permiten a las plantas crecer 40 por ciento más rápido que cuando se usa otro tipo de abonos; también mejoraría la calidad de aguas subterráneas y disminuiría los costos de producción en los cultivos de todo tipo de alimentos.

Siga bajando para encontrar más contenido