Esta es la nueva cara del aeropuerto de Pereira

El aeropuerto Matecaña se consolida como una verdadera plataforma aérea para el eje cafetero con los 53.000 millones de pesos que garantizan su modernización.

La nueva terminal será de 14.500 metros cuadrados.

Archivo Particular

La nueva terminal será de 14.500 metros cuadrados.

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junio 14 de 2014 - 12:23 a.m.
2014-06-14

Con 53.000 millones de pesos se adelantan las obras de modernización del aeropuerto internacional Matecaña, que sirve a la ciudad de Pereira y se consolida como una verdadera plataforma aérea para la región del eje cafetero.

Como prueba de ello, el 17 de julio empezará a operar el vuelo Pereira-Cartagena-Nueva York, en las frecuencias martes-jueves y sábado, y de regreso lunes, miércoles y domingo.

Esta ruta se suma a las 90 operaciones diarias, entre aterrizajes y despegues, que tiene el Matecaña durante 19 horas diarias que está en servicio.

El movimiento de pasajeros se incrementó el año pasado en más del 15 por ciento, al movilizar más de 1 millón de pasajeros.

En el primer trimestre de este año, el aeropuerto sirvió a cerca de 300.000 pasajeros.

En la actualidad se vienen finalizando las obras civiles de la nueva torre de control y el Centro de Gestión Aeronáutico (CGAP), con una inversión 6.700 millones de pesos, de los cuales 4.900 millones de pesos provienen de la Aerocivil y los 1.900 millones restantes corresponden a recursos de la alcaldía de Pereira.

La obra civil tiene un diseño arquitectónico moderno, el cual facilitará las instalaciones de los diferentes sistemas de equipos aeronáuticos.

La torre de control cuenta con 9 pisos, con una altura de 28.70 metros, y un área construida aproximada de 440 metros cuadrados, que incluye la cabina de control de tráfico aéreo insonorizada, sala técnica de equipos y oficinas técnicas y operativas con sala de descanso, servicio sanitario, ascensor y escaleras de emergencia.

La estructura permite tener una visión de 360 grados sobre la pista de aterrizaje, plataforma de parqueo de aeronaves y calles de rodaje.

Por su parte, CGAP tiene un área aproximada de 658 metros cuadrados, comprende en términos generales las instalaciones técnicas, operativas y administrativas para las diferentes dependencias de la Aerocivil, con sistemas de aire acondicionado y otras sistemas, como el de seguridad que tiene control biométrico.

La torre y el centro de gestión le permitirán al Matecaña prestar los servicios de control de tráfico aéreo como alterno al aeropuerto de Rionegro y apoyar cierto sector del área terminal de Cali.

Luego de recibida y finalizada la obra civil que se espera sea para el próximo mes de julio, se iniciará el proceso para dotarla y equiparla con el mobiliario y equipos de sistemas aeronáuticos necesarios, que le permitirán la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo.

A finales de este mes, según Yolanda Cerón, gerente del aeropuerto, se conocerán las propuestas de APP (Alianza Público Privada) para terminar las obras en la terminal.

VUELO A NUEVA YORK SERÁ PARA 120 PASAJEROS

El vuelo de Avianca Pereira-Nueva York será servido en aviones Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 108 en clase turista.

A bordo, los viajeros podrán disfrutar de una completa oferta de entretenimiento individual, teniendo acceso a diversos modos y canales para la diversión, el descanso o el trabajo.

Desde el pasado 8 de junio, los vuelos a Pereira de Avianca saliendo de Bogotá serán operados desde El Dorado.

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