Nueva cara y billonarios negocios dejará transmilenio en ciudades como Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Cali

Entre las 3 primeras donde se llevan a cabo las obras se podrían recibir unos $938 millones, mientras Cali tiene proyectado recibir 8 billones de pesos en los 16 años de la concesión.

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mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Los sistemas de transporte masivo son una especie de cirugía plástica silenciosa que se harán las seis áreas metropolitanas que se beneficiarán con ellas: Soacha, Cartagena, Pereira Dosquebradas-La Virginia; Medellín-Envigado-Itagüí-Bello; Bucaramanga-Floridablanca-Girón-Piedecuesta, y Barranquilla-Soledad, 16 municipios en total, que agrupan a una
población cercana a los 16 millones de habitantes, es decir, el 40 por ciento de la población del país.

Serán más de 3.9 millones el número de usuarios que diariamente se trasladarán en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, SITM, cuando estos se encuentren en operación, dijo el Ministerio del Trasporte.

Y es que alrededor de las terminales se generarán ciudades modernas con rostros jóvenes gracias a la renovación urbana, la inversión privada, la presencia de más de 25.000 nuevos trabajadores en los sectores aledaños, más la inversión de los gobiernos nacional y local, que asciende a 8,1 billones de pesos, 4,9 billones provenientes de la Nación y 3,3 cofinanciados por los diversos municipios.

Como parte del proyecto ya fueron construídos 600.000 kilómetros de nuevas redes de servicios públicos, constituyéndose en las obras de transformación urbana más importantes de la historia de Colombia pues impacta al 40 por ciento de su población que  recibirán mayor desarrollo y competitividad.

Para la muestra, el Transmilenio de Bogotá, que mueve 1,41 millones de pasajeros cada día, genera ingresos de 1.974 millones de pesos al día por la operación que ocupa a 6.500 personas directamente pero ante todo ha provocado una transformación en las zonas cercanas con la creación de nuevos centros comerciales, desarrollos urbanos acelerados, cadenas de almacenes, grandes superficies; mejor seguridad en varias zonas gracias a la iluminación, y valorización de diversos sectores próximos a estaciones y portales.

Este diario indagó con los gerentes de Metrolínea en Bucaramanga, el Megabús de Pereira, Transcaribe de Cartagena y el Mio de Cali sobre el negocio que se genera alrededor de los sistemas masivos de transporte.

Cali es la ciudad que espera más por esa inversión en el MIO pues si bien su construcción ha generado molestias a la ciudadanía, las promesas son las de una ciudad que renace. Se espera que, una vez concluida la obra, la ciudad quede rejuvenecida.

Para ello en Cali se construirá un edificio con un centro empresarial, se inagurará el primer almacén Carrefour, y se movilizará un millón de pasajeros diarios; la caja de compensación más importante de la región, Comfandi, también abrirá un nuevo  almacén, y la expectativa es tal que la ciudad confía al MIO la reactivación de la maltratada economía vallecaucana.

En Bucaramanga, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, estima en 350 mil los movimientos diarios de pasajeros que hará el sistema de transporte masivo, que representará 500 millones de pesos por día y anualmente 180 mil millones de pesos.

El directivo calcula que el sistema generará 1.200 empleos directos y otro tanto indirectos y está definiendo los almacenes de cadena que comprarán áreas para instalar tiendas en las estaciones. También habrá servicios complementarios como cajeros electrónicos, heladerías, cabinas telefónicas y librerías

El sistema articulado de transporte masivo de Pereira, Megabús, entró en funcionamiento el 22 de agosto del 2006. En la actualidad hay en funcionamiento cerca de 300.000 tarjetas inteligentes que dejan alrededeor de 110 millones de pesos diarios en promedio (lunes a viernes).

Megabús tiene 86 buses alimentadores, 56 articulados que realizan tres rutas desde Dosquebradas (norte) hacia el sector de Cuba (sur). Todas las obras del Megabús han originado 4.000 empleos directos e indirectos. Hoy en día, el sistema emplea 940 personas: 200 del recaudador de tarjetas, 180 de la empresa operadora Integrar, 250 de la otra operadora Promasivo, 140 policias (bachilleres y profesionales) y 170 oficios por contratistas para aseo, vigilancia y otros.

En  las estaciones e intercambiadores está prohibido vender cualquier producto, para impedir la comercialización de ventas informales.

En Cartagena se espera que al arrancar el 2010 el Transcaribe movilice unos 480 mil pasajeros por día que, con la tarifa proyectada de unos 1.350 pesos, generaría ingresos de 648 millones de pesos de donde se pagará al proveedor del recaudo (ya lo están buscando por licitación), a los dueños de los buses (que se ganen la concesión) y se generarían unos 400 empleos directamente.

La idea es que eso vaya creciendo dijo Enrique Chartuni, su gerente, quien no desaprovecha la oportunidad para poner en alerta que la fiesta se puede aguar si los ?grandes enemigos del sistema, los mototaxistas, los taxis colectivos y los camperos que hacen viajes a algunos puntos específicos de Cartagena?, siguen controlando el mercado y afirma que se requieren decisiones para frenar su crecimiento.

En Cartagena se construirá un patio portal en un lote de 11 hectáreas que quedará en manos del sector privado, cuya inversión se prevé recuperar vía tarifas. El intercambio consiste en que el contratista pueda construir un centro comercial para su  explotación particular.

Para el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, las obras avanzan a paso seguro y los recursos para continuar están asegurados desde la Nación. "Hoy podemos decir que entre troncales y pretroncales, llevamos más de 147 kilómetros construidos de los 290 necesarios para que los sistemas empiecen a funcionar".

El alto funcionario sostiene que para finales del presente año las obras estarán adelantadas en un 83 por ciento. Si los pronósticos gubernamentales se cumplen y las diversas economías locales comienzan a rodar, se habrá consolidado una de las obras de mayor magnitud en la historia nacional.

Por ahora el Banco Mundial, financiador del proyecto de SITM, lo premió al reconocerlo entre 30 proyectos de América Latina y el Caribe, por ser "una de las mejores prácticas en materia de transporte en la región".

Cali renovada

Los comerciantes lo tienen claro, Carrefour decidió  construir su primer centro comercial Premier precisamente en Cali, al lado de una de las futuras estaciones de parada del MIO, entre la calle 5 y la autopista Sur. Le generará un tráfico de 350.000 personas, tendrá174 locales, ocho salas de cine y una torre empresarial de cuatro pisos.

Su construcción, que ya arrancó, genera 800 empleos y una vez abra sus puertas ofrecerá 800 empleos fijos. En este proyecto se invierten 128.000 millones de pesos.

La caja de compensación Comfandi abrió un nuevo supermercado en la carrera primera con 56 en el que invirtió 5.000 millones de pesos, que genera 500 empleos y beneficia a 13 barrios del sector oriental de la ciudad.

En la esquina de la calle 15 con 9, donde hay otra estación del MIO, se abrió  una droguería. El alcalde Jorge Iván Ospina ya anunció  que habrá cobro de plusvalía para todos los negocios que se beneficien del MIO, que movilizará un millón de pasajeros por día. En los 16 años que dure la concesión del sistema de recaudo manejará ocho billones de pesos. Habrá subsidios para los más desfavorecidos.

Este mes se les presentará a los inversionistas el proyecto de renovación urbana del centro para que realicen proyectos de vivienda nueva, comercio y espacio público.

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