Con la nueva emisión Ecopetrol espera captar $2,5 billones

Según Javier Gutiérrez, el paquete mínimo es de 500 acciones, a un precio unitario de 3.700 pesos.

POR:
julio 27 de 2011 - 02:16 p.m.
2011-07-27

Javier Gutiérrez, presidente de la petrolera colombiana, señaló en entrevista con 'la W' que Ecopetrol sigue ofreciendo unas perspectivas claras de crecimiento. "Hemos demostrado que es una compañía que está en la capacidad de entregar los resultados a los que nos comprometemos", afirmó.

Gutiérrez explicó las dos formas de compra: a través de la red bancaria y por medio de las 24 comisionistas de bolsa que participan en la venta.

En el caso del fondo de pensión, explicó que mediante esta vía, lo que se hace es que la persona participa en una inversión que dicho fondo hace en Ecopetrol. "Es decir que quien es el accionista es el fondo. En este caso, la persona no es directamente accionista de Ecopetrol, sino el fondo", agregó.

Sobre el monto que puso la empresa a la venta, dijo que es una decisión de la junta directiva a partir de las necesidades que tiene la empresa.

El paquete mínimo de 500 acciones, a un precio unitario de 3.700 pesos, representa una inversión mínima de 1.850.000 pesos. Si se paga de contado se obtiene un descuento del 2,5 por ciento, con lo cual el precio de la acción queda en 3.608 pesos y el monto a invertir será de 1.804.000. Si se compra por cuotas, sería en seis.

Gutiérrez agregó que las proyecciones que hace hoy la empresa "están soportadas en análisis que "dan la tranquilidad de que se estaría produciendo un millón de barriles diarios equivalente en el año 2015 y 1.300.000 barriles en el 2020".

Agregó que en términos de reserva se ha venido incrementando el nivel. "El año pasado terminamos con 1.714 millones de barriles y en los últimos tres años hemos agregado prácticamente 1.100 millones de barriles de reservas. Para los próximos años nos hemos comprometido a agregar casi 5.000 millones de barriles con lo que soportaremos la producción", recalcó Gutiérrez.

De acuerdo con el ejecutivo, parte de esos recursos se destinarán a campos de producción y otro segmento a descubrimientos. "La tasa de éxito en términos exploratorios ha venido creciendo. Hoy, de cada tres pozos que exploramos, uno es exitoso", concluyó.

VEA / Inició la venta de acciones de Ecopetrol

Siga bajando para encontrar más contenido