La Nueva EPS en reemplazo del Seguro Social iniciará con 180.000 afiliados de Bolivar y Norte de Santander

"Si se duermen y no se cambian de EPS, no les pasa nada, siguen protegidos", señaló la Supersalud. Agregó: Solo se pueden cambiar desde el 1 de agosto, cuando todos quedarán ya dentro de la Nueva EPS.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

Los primeros de un total de 2,6 millones de colombianos que ingresarán como afiliados a la Nueva EPS, serán un grupo de pacientes de alto costo, es decir, víctimas del VIH sida, cáncer, renales, cardiovasculares y de enfermedades de alta complejidad que se encuentran en los departamentos de Bolívar y Norte de Santander serán .

En realidad el grueso de los afiliados del ISS, la entidad prestadora de salud más antigua del país, con 62 años de historia, pasará a manos de la Nueva EPS el primero de Agosto a partir de cuando tendrán 45 días calendario para cambiarse a otra EPS si lo desean, pero sino, ingresarán automáticamente a la misma por un año, como ocurre actualmente con las demás EPS.

"Si la gente se duerme y no se cambia, no le pasa absolutamente nada porque nadie quedará desprotegido ni un solo minuto y todos seguirán recibiendo sus servicios, nosotros vigilamos por eso", dijo el Superintendente Nacional de Salud, Mario Mejía Cardona.

Sin embargo, mientras no se adelante este evento los actuales no se pueden salir ni cambiar.

Un comité de alto nivel compuesto por los ministerios de Protección Social, Hacienda, el ISS, la Superintendencia Nacional de Salud y la Nueva EPS realiza un detallado seguimiento semanal a los diversos procedimientos de carácter técnico, jurídico y financiero del empalme.

El arranque de los pacientes de Cartagena y Cúcuta será un piloto para revisar temas de aseguramiento, de salud, con los cuales comienza el proceso de transición de una empresa de economía mixta a una privada que nace con más de dos millones de usuarios.

La Nueva EPS informó que ya está lista toda la parte de tecnología que es una de las más complejas por lo que el paso será un proceso muy sencillo.

El paso, en realidad es el camino de una empresa, el ISS, que tenía su propia red de hospitales y clínicas, a una entidad privada, la Nueva EPS, que funcionará como una aseguradora que administrará una serie de proveedores de salud y distribuidores de medicamentos, pero sin ningún vínculo directo con clínicas u hospitales.

Cálculos del equipo de empalme suponen que se irían unos 180.000 afiliados una vez tengan la oportunidad.

Entre el primero de junio y el primero de Agosto la Nueva EPS hará una serie de ajustes internos y pruebas técnicas para lo cual anunció que se sienten "listos para entrar con todo" a recibir la mayoría de afiliados.

El Superintendente Nacional de Salud, Mario Mejía Cardona, informó que tanto la Nueva EPS como el ISS van a publicar avisos en prensa, a enviar cartas a unos 1'400.000 cotizantes, a través de medios masivos de comunicación, de radio, de internet y televisión que a partir de agosto queda trasladado a la Nueva EPS en cumplimiento del Decreto 055 del 15 de Enero de 2007; 2713 del 16 de julio de 2007 y 781 del 13 de marzo del año.

La Nueva EPS quedó aprobada con un capital de cien mil millones de pesos y conformada por un grupo de cajas de compensación del cual hacen parte: Cafam, Colsubsidio, Compensar, Confandi, Comfenalco Antioquia y Comfenalco Valle (con un 50 por ciento de las acciones más una); y el Estado, a través de La Previsora Vida S.A. (con el restante 50 por ciento menos una acción).

Para autorizar la conformación de la Nueva EPS, la Superintendencia Nacional de Salud revisó todos los aspectos financieros, administrativos, de sistemas y técnicos y científicos, según lo establecen las normas actualmente vigentes, para garantizar un adecuado servicio a los usuarios de la nueva entidad.

El nuevo esquema competirá con servicio al usuario pues esta obligada a competir a través de los procedimientos, la entrega de medicamentos, y los tratamientos que están en curso. La Nueva EPS anunció que va a mejorar la atención, la cual será más  personalizada, con mayor tecnología y de acuerdo con el POS darle los medicamentos que necesita cada persona.

Como un seguro

La Nueva EPS será una sociedad anónima, que contratará a la gente e inversiones que requiera pero sin ninguna integración vertical. No tendrán clínicas ni puestos de atención de primer nivel.

Acudirán a otra red de clínicas y hospitales pues la que antes tenía el ISS dio origen a las ESES. En Bogotá, la ESE Luis Carlos Galán tenía a la antigua Clínica San Pedro Claver y la Misael Pastrana Borrero, que ahora quedaron en manos de la Universidad del Rosario, Compensar y la Sociedad de San Juan de Dios.

La Nueva EPS funcionará como una aseguradora pura, lo cual la diferencia de las existentes como, por ejemplo, Saludcoop que tiene clínicas propias.

Siga bajando para encontrar más contenido