Sin embargo, creemos que es altamente probable que sea extendido, incluso hasta finales del 2011, debido a que esperamos que el peso colombiano se siga fortaleciendo en los próximos meses por los altísimos niveles de liquidez en países desarrollados, así como a los elevados flujos cambiarios de IED hacia Colombia, a la permanencia de altos precios del petróleo, al ciclo alcista en la tasa de interés local, y a los buenos fundamentales de la economía colombiana, según hemos explicado en análisis previos. El Gobierno ha manifestado su intención de apoyar a la autoridad monetaria en el proceso de esterilización de las compras de divisas, por lo que se comprometió a mantener depósitos congelados en el Emisor para ese fin. En lo corrido del año, esto ha sido posible por los excedentes de recaudo tributario frente a las metas (aproximadamente 2 billones de sobre-recaudo en los primeros cuatro meses del año), por los recursos requeridos para los elevados pagos de vencimientos de TES en mayo y junio (vencimientos del TES tasa fija 18-may-11 por 9,8 billones y del TES IPC 8-jun-11 por 3,8 billones, y el excedente en pago de TCO e intereses de TES), y por el lento ritmo de ejecución de gasto público. No obstante, esta modalidad de apoyo se verá reducida sustancialmente a partir de junio, luego del descongelamiento de depósitos para pagar los grandes vencimientos de TES. Si efectivamente, el BanRep decide extender su programa de acumulación de reservas, este tendrá que acudir a herramientas alternativas para realizar la esterilización de recursos. Algunas opciones son el incremento de encajes, la emisión de títulos propios, o la venta de TES en poder del BanRep, entre otros. Con respecto a esta última opción, el Emisor tiene 1,3 billones de pesos en TES, que solamente son suficientes para esterilizar compras por 720 milllones de dólares. Ante esta limitación, el Artículo 269 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, aprobada recientemente, autorizó la emisión de TES de control monetario (TES-CM) por parte del Gobierno. En nuestra opinión, la probabilidad de que el Emisor acuda a la venta de títulos como herramienta de esterilización después de junio es cada vez más elevada. Ante las opciones de emitir títulos propios (aprobado en la Reforma Financiera Ley 1328 del 2009) o vender TES, creemos que esta última es la más eficiente, pues genera menos dificultades operativas, no produce segmentación de mercado (títulos del BanRep compitiendo con TES), y evita problemas de baja liquidez que seguramente tendrían los títulos emitidos por el Banco. AUMENTO DEL PORTAFOLIO Con la autorización de emitir TES-CM, BanRep podría aumentar su portafolio de TES y ganaría espacio para realizar operaciones de esterilización. Aún no se ha expedido la reglamentación que define el funcionamiento de los TES-CM; sin embargo, trataremos de dar una breve explicación de su operación a continuación. El Gobierno emitiría TES-CM a BanRep, pero los recursos no podrán ser destinados para financiar el presupuesto, sino que deberán ser depositados en la cuenta de la Tesorería en BanRep y serán remunerados. Estos recursos se mantienen congelados, en teoría, hasta el vencimiento de los TES-CM que hayan sido emitidos. Con esta operación, BanRep ampliaría su portafolio de TES y los nuevos TES-CM serán fungibles con los TES regulares que se transan en el mercado. Por ejemplo, el Gobierno podría emitir más TES jul-2020 en forma de TES-CM y esos títulos serían iguales a los existentes. Con esto se busca que los TES-CM sean líquidos para que el mecanismo de esterilización sea eficiente. Como es evidente, los TES-CM constituirían un incremento en el stock de deuda bruta del Gobierno. Los efectos fiscales dependerán de la tasa de remuneración de los depósitos en BanRep. Si se define que esta sea igual que la de los TES- CM, el efecto fiscal sería prácticamente neutral: el mayor costo por intereses que genera aumentar el stock de deuda se compensa con la tasa de interés que se percibe por los depósitos remunerados. En el momento de la emisión de los TES-CM, el costo adicional para el BanRep también sería neutral (el costo por intereses de los depósitos es igual al ingreso por intereses de los TES-CM), pero en el instante en que este decida venderlos al mercado para esterilizar, se generaría un costo adicional por intereses para la autoridad monetaria. Al venderlos, el Emisor BanRep deja de percibir los ingresos por intereses de los TES-CM, pero debe seguir pagando intereses sobre los depósitos que el Gobierno mantiene en su balance. El efecto fiscal sería indirecto y sólo sería negativo si los costos adicionales para BanRep resultaran en utilidades negativas para la entidad a finales del periodo fiscal. Igualmente, si la tasa de remuneración sobre los depósitos fuera inferior a la de los TES-CM, la emisión títulos generaría un gasto fiscal adicional para el GNC por concepto de intereses netos de deuda. En últimas, la emisión de TES-CM y su eventual venta por parte de BanRep para realizar esterilización cambiaria, generaría un incremento en la oferta de TES en el mercado, resultando en mayores presiones al alza sobre sus tasas de rendimiento. Dado que la probabilidad de que se usen TES-CM en el segundo semestre del año ha aumentado, consideramos que es importante hacer un monitoreo cercano a anuncios referentes al eventual uso de esta herramienta.HELGON
Finanzas
26 may 2011 - 5:00 a. m.
Nueva etapa de esterilización
El 17 de junio, el Banco de la República (BanRep) culmina su programa de acumulación de reservas internacionales.
POR:
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales