Nueva generación de exportadores: debut con éxito

Durante los primeros dos años de vigencia del TLC, Colombia exportó a Estados Unidos aproximadamente 350 productos nuevos de todos los sectores.

Las frutas exóticas  son muy apetecidas por los consumidores europeos y asiáticos, pero Colombia exporta poco.

Archivo particular

Las frutas exóticas son muy apetecidas por los consumidores europeos y asiáticos, pero Colombia exporta poco.

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2014 - 08:36 p.m.
2014-09-18

En materia de exportaciones, la creencia de que “nadie nace grande” se ajusta perfectamente a la realidad colombiana. También aplica la afirmación de que “siempre habrá una primera vez”.

Es más, podría decirse que en este campo es posible que haya muchas primeras veces. Así lo han experimentado varios de los empresarios colombianos que han tenido la oportunidad de debutar con éxito en el mercado internacional.

De acuerdo con Proexport, durante los primeros dos años de vigencia del acuerdo comercial, el país exportó a Estados Unidos aproximadamente 350 productos nuevos de todos los sectores productivos: hormonas, transformadores, niveladoras, pilas, agua mineral y gasificada, barcos de pesca, instrumentos musicales de cuerda, pulpa de remolacha, melaza de caña, hongos frescos, aguacate, pan tostado, cacao en polvo y algunas frutas. Las cifras oficiales también indican que en los dos primeros años de vigencia del TLC con Estados Unidos más de 1.600 empresas realizaron exportaciones por primera vez, a ese mercado.

Y ¿dónde están los nuevos exportadores colombianos? Portafolio encontró una muestra de empresarios de actividades como diseño, editorial, acuicultura, cafés especiales, fabricación de embarcaciones, alimentos, accesorios de seguridad para motos y prendas de vestir.

MALAGANA DESIGN

Desde el 2013 esta empresa envía sus productos a Estados Unidos, Francia, Italia y España. Es una compañía que produce muebles con diseño. Fue fundada en Bogotá en el 2009 por Alejandro Gómez, quien fue elegido por la revista estadounidense Dwell como uno de los mejores diseñadores emergentes en mayo del 2013.

ORIGAMITEK

Es una empresa de ingeniería que se dedica a diseñar y exportar domos geodésicos a países a países como Ecuador y Guatemala. Desde sus oficinas en Cali patentaron en el mercado internacional con su proyecto de espacios plegables inspirado en el origami.

Naval Cat Internacional En enero pasado exportó los primeros yates de lujo a Estados Unidos. La empresa Naval Cat está ubicada en Medellín y se dedica al diseño, fabricación, ensamble y reparación de embarcaciones.

AIROBAG

Es una empresa fundada en Bogotá, dedicada a la producción y exportación de airbags y protección para motociclistas.

A través de su marca Airobag, Tech4Riders S.A.S, los diseños de Germán Acevedo debutaron hace poco en el mercado mexicano.

CYY MART

Esta empresa cucuteña se dedica a la producción de jeans para mujer. CYY Mart exporta actualmente sus productos a Costa Rica, México y Ecuador. Este objetivo lo logró después de participar en varias macrorruedas de negocios. Su plan es conquistar nuevos mercados y consolidarse como empresa exportadora.

MASGLO

Es una empresa dedicada a la elaboración de esmaltes y productos para las uñas desde 1983. La compañía ha logrado llegar a EE. UU. a través de las facilidades que le ha dado el TLC y su programa de capacitación a manicuristas en el país norteamericano. Exporta sus productos a Panamá, Ecuador, Perú, España, Chile, México y Costa Rica, entre otros. La marca ya está en 13 mercados.

INGEFILTER

La pyme Ingefilter, fundada en 1987, fabrica filtros industriales en acero inoxidable. Gracias a la calidad de sus productos exporta a Israel, negocio que cerró tras competir con proveedores de Alemania a los cuales superó en calidad y competitividad. La empresa, que en sus inicios se dedicaba a producir repuestos metalmecánicos, hoy aumentó sus turnos para suplir la demanda de sus filtros industriales.

DIMEL INGENIERÍA

Los postes de acero de la empresa caleña Dimel Ingeniería S.A. llegan a Chile, Panamá, Guatemala y Costa Rica, entre otros destinos. En su línea comercial D.I. Pole tienen productos para telecomunicaciones, iluminación, control de tráfico y amoblamiento urbano.

COLHASS

Con menos de un año de constituida, Colhass es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de aguacate. Exporta su producto a Países Bajos y se encuentra trabajando en la búsqueda de nuevos acuerdo

FORJAS BOLÍVAR

Desde el 2003, la oferta de Forjas Bolívar, compuesta por cadenas elevadoras, pernos (piezas de hierro o metal de gran volumen), anclajes refractarios y ruedas para trasporte, entre otros productos, ha despertado el interés de distintas compañías peruanas y chilenas, pertenecientes al sector cementero, minero, petroquímico y de alimentos.

INCOLBESTOS

Empresa dedicada a la fabricación de sistemas de frenos desde hace casi 60 años. Es una de las empresas más importantes en la producción de estos materiales en la región Andina y vende sus productos en 23 países a empresas como Renault, Chevrolet, Toyota, Mitsubishi y Daimler Chrysler.

SUPERTEX

Es una compañía vinculada al grupo Fanalca S.A, dedicada al diseño, el desarrollo y la confección de trajes de baño y ropa deportiva. La planta de la empresa, en la que se producen alrededor de 600.000 prendas mensuales, está ubicada en Yumbo, Valle del Cauca. En los últimos dos años, el mercado foráneo más importante para Supertex, que emplea a un aproximado de 1600 empleados, ha sido el de Estados Unidos, seguido por el de Países Bajos y el de Canadá, países con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes.

COMESTIBLES ALDOR

Es una empresa caleña fundada en 1991, exporta caramelos duros, caramelos blandos y gomas de mascar a África, Europa, América y Asia. Proexport Colombia apoyó a la compañía en la búsqueda de oportunidades en países como Brasil, Marruecos, Guatemala, Jamaica, Canadá y Sur África entre otros.

CURTIEMBRES BÚFALO

Desde 1936 la empresa barranquillera Curtiembres Búfalo trabaja en la producción de cuero y gamuza con calidad de exportación. Actualmente tienen capacidad para producir 1.000.000 de pies cuadrados de pieles que exportan a Portugal, Canadá, Guatemala y China; en este último mercado han trabajado de la mano de Proexport Colombia para fortalecer su presencia en el destino y aumentar sus exportaciones.

BRAINZ

Después de su participación en el "Game Developers Conference" (GDC) de San Francisco, en compañía de Proexport Colombia, la empresa de videojuegos para dispositivos móviles Brainz logró concretar nuevos negocios con compradores en Corea del Sur y China.

Con una inversión de US$950 mil dólares, la firma ZQ Games, de China, y Gamevil, de Corea de Sur, comenzará a trabajar en conjunto con la empresa bogotana constituida en el año 2000, para desarrollar dos videojuegos de estrategia para dispositivos móviles.
 

MÁS PRODUCTOS DEL CAMPO

FACTORÍA QUINOA

Es una compañía dedicada a producir y procesar quinoa instantanea que exporta su producto a Suiza, Alemania, EE. UU., y Emiratos Árabes Unidos. A partir de su creación en el 2009, la empresa ha participado en varios programas de exportación.
 

PASTO VERDE

Empresa agrícola fundada en el 2009, con el objetivo de ampliar los mercados a los que llega la carne colombiana. A partir de su asistencia a la edición número 31 de Anuga, una feria de alimentos a la cual acudieron con el apoyo de Proexport, establecieron un contacto que les permitió exportar sus productos a Angola, país al que concretaron su primer envío, compuesto por un total de 25 toneladas, en el 2013.
 

WAYCO CAFÉ ESPECIAL

La empresa fue constituida en 2011 y después de llegar a las principales ciudades del país la marca conquistó el mercado de Corea del Sur en junio de este año. Actualmente, avanza en la diversificación de sus destinos de exportación de café especial.

AGROPECES LTDA

Los contactos hechos en la Macrorrueda número 50 organizada por Proexport, le permitió a Agropeces, realizar este año sus primeras exportaciones a los Estados Unidos. Lo hace a través de su marca comercial Coolfish. Es una empresa huilense.

REY NARANJO EDITORES, ARTE EN LIBROS

Es una compañía exportadora de servicios editoriales. Su producto estrella es un libro creado como pieza artística. Sus propuestas originales y la personalización de sus proyectos ganaron el premio Lápiz de Acero en 2013 y fueron nominados a los premios Will Eisner de Comiccon en EE. UU. por su obra gráfica Chico y Rita.

En mayo del 2014 realizó la primera expor- tación de sus productos a México como resultado de la participación en la Feria del Libro de Bogotá, la Macrorrueda 50 de febrero pasado y la Feria del Libro de Guadalajara.