Nueva iniciativa de cooperación económica de Suiza en Colombia

Se firmó un memorando de entendimiento con el Ideam para fortalecer su Red Ambiental en Colombia.

POR:
diciembre 15 de 2010 - 03:16 p.m.
2010-12-15

El acuerdo se llevó a cabo con motivo de la visita oficial al país de Beatrice Maser Mallor, directora del Programa de Cooperación Económica al Desarrollo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

El proyecto hace parte de la estrategia suiza de cooperación económica al desarrollo de Colombia, en el período 2009 – 2012, que se estima alcanzará más de 50 millones de dólares.

Desde enero de 2009, Colombia se convirtió en uno de los siete países prioritarios para la cooperación económica de Suiza, con Perú, África del Sur, Ghana, Egipto, Vietnam e Indonesia. “Elegimos a Colombia dentro del grupo de los siete países prioritarios por su desempeño positivo en términos de reformas económicas durante los últimos cinco años, y por tratarse de un centro económico regional cuyo desarrollo afectará positivamente a los países de su entorno”, afirmó Maser.

“Esperamos que el apoyo de Suiza a Colombia en los próximos años contribuya efectivamente al crecimiento económico, sostenible y equitativo de Colombia, como palanca para la reducción de la pobreza”, agregó el Didier Pfirter, Embajador de Suiza en Colombia.

A pesar de ser un país prioritario nuevo, Colombia no es desconocida en el escenario de cooperación suiza. Desde 2001, la cooperación suiza en el país incluye ayuda humanitaria, política de paz y derechos humanos. Además, en el ámbito económico se financió en los años 90 la modernización del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Bogotá. Adicionalmente, un proyecto de crédito mixto de más o menos USD$11,6 millones se destinó a la modernización y automatización de la red de medición ambiental del Instituto Meteorológico e Hidrológico (IDEAM).

En su reciente visita, la Dra Maser resaltó los ejes de cooperación económica de Suiza a favor de Colombia: “nuestra estrategia de cooperación en Colombia está alineada con los objetivos del país a largo plazo, y se concentra en tres ejes principales: el fortalecimiento de un desarrollo económico descentralizado, el aumento de la competitividad internacional y fomento del comercio sostenible y, por último, la transferencia de tecnología en las áreas de medio ambiente y protección del clima”.

Siga bajando para encontrar más contenido