Nueva ley financiera en la Unión Europea no veta a fondos de E.U.

El Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha tranquilizado a E.U. acerca de la regulación que planea aprobar la UE sobre fondos de inversión especulativos.

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Eso, al asegurar que no será discriminatoria, en una carta difundida el viernes.

"Los gestores y fondos domiciliados en terceros países, incluido E.U., deberían tener acceso al mercado único europeo siempre que se garanticen altos estándares de transparencia y seguridad", señaló Barnier en la misiva, dirigida al secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, y fechada el 29 de marzo.

"Confío en que los gestores europeos disfruten de la misma igualdad de trato en el mercado de E.U.", añadió y dijo que espera que ambas partes sean capaces de construir "unas condiciones de competencia equitativa basadas en los compromisos comunes de reforzar la regulación y supervisión de la industria de fondos alternativos".

Geithner había manifestado su preocupación al Ejecutivo comunitario al considerar que el proyecto de Bruselas para regular los fondos alternativos (entre ellos, los fondos de capital de riesgo) podría provocar un enfrentamiento con Washington.

En concreto, E.U. dijo temer que la futura legislación europea exija a los inversores europeos dirigir su capital sólo a fondos registrados en Europa que estén sujetos a los nuevos requisitos de la UE en materia de transparencia y control.

El gobierno del presidente Barack Obama considera que aplicar un esquema semejante sería "proteccionista" y contrario a la libre circulación mundial de capitales.

El comisario europeo aclaró en su carta que la adopción de la directiva en cuestión requiere el acuerdo de los países de la UE y del Parlamento Europeo, pero se comprometió a hacer todo lo posible para asegurar que la hoja de ruta marcada por el G-20 sea puesta en marcha de forma rigurosa y coherente.

Europa ampliaría la supervisión

La nueva legislación europea pretende regular las actividades de los gestores de los fondos de inversión alternativa, desde los fondos de inversión libre hasta los fondos de capital inversión, pasando por fondos inmobiliarios, de materias primas, infraestructuras. Se calcula que todos estos fondos alternativos gestionan en la actualidad activos por valor de dos billones de euros.  

Siga bajando para encontrar más contenido