La nueva red de cooperativas comenzará en junio | Finanzas | Economía | Portafolio

La nueva red de cooperativas comenzará en junio

La nueva red de cooperativas comenzará en junio

POR:
abril 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-30

La conformación de una red de oficinas de atención que incorpore a las cooperativas con actividad financiera ya tiene el aval de la Superintendencia de Economía Solidaria y se estima que este proyecto estará en funcionamiento en junio próximo.

Según Juan José Camargo, gerente de Sumared, el primer servicio que saldrá al mercado serán las consignaciones a una cuenta en cualquier sucursal de las entidades asociadas a la red, como si el cliente las hiciera en su propia cooperativa.

Para hacer realidad este proceso se analizaron las experiencias del Consejo Mundial de Cooperativas en países como Ecuador, Perú y Bolivia, en los que se incorporó un modelo estadounidense que se basa en que es necesario hacer presencia nacional con un modelo en red, más aún si se trata de entidades con una capacidad económica limitada.

Las cooperativas buscarán la forma de crear conciencia en el Gobierno en cuanto a que si definitivamente se quiere hablar de bancarización se les debe facilitar más el camino a entidades que pueden trabajar este esquema con un bajo costo.

"El hecho de trabajar a bajo costo, no significa que sea una operación insegura", afirmó el dirigente cooperativo. Otro proyecto que está andando en las cooperativas es la gestión comercial a través de teléfono celular, mediante el cual un asesor puede actualizar datos y suministrar información de productos y servicios a los clientes, sin que éstos se tengan que desplazar.

Esto está pensado para el sector rural, donde abrir una oficina tradicional es costoso.

Siga bajando para encontrar más contenido