Nueva refinería de Cartagena, una súper empresa que venderá 6 billones de pesos anuales

Desde el 2011 la Refinería de Cartagena S.A. (Reficar), será la tercera más grande compañía del país, comparable con las de El Cerrejón (La Guajira), y el campo petrolero de Cusiana (Casanare).

POR:
julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

Incrementará en un 120 por ciento su facturación y venderá 6 billones de pesos anuales.

Como si fuera poco será una de las más modernas procesadoras de crudos que haya desde México hasta Chile. 

No se trata de un proyecto de cuentas alegres. La ampliación de la antigua refinería de Ecopetrol, ubicada en el núcleo industrial de Mamonal, se inicia formalmente en noviembre próximo, pero desde el año pasado un grupo de 350 ingenieros trabaja en los diseños de la megaobra. 

Para convertir a la vieja procesadora de crudos de Mamonal en una de las más modernas de América Latina, la sociedad Reficar invertirá 3 mil millones de dólares, en tres años.

Es, sin duda, el viejo sueño de la sociedad industrial de Cartagena y del país hecho realidad. Y no sólo una ilusión de la clase empresarial, sino un anhelo de la clase obrera, que ve en el megaproyecto una fuente de generación de empleo y progreso industrial. La nueva refinería impulsará la creación de nuevas industrias, en especial del sector petroquímico (productora de plásticos, cauchos, pinturas).

Durante el proceso de montaje, que se iniciará en el 2010, se estima que se vincularán 3.840 personas. El 90 por ciento serán operarios, técnicos, tecnólogos, y sobre todo soldadores y carpinteros, entre otros. 

Reficar aseguró que la preferencia para contratar la mano de obra no calificada y la calificada la tiene la población cartagenera. Después le siguen otras ciudades de la Costa Caribe, como Barranquilla y Santa Marta.

Esta súper empresa y sus buenos anuncios la presentó ayer ante los medios de comunicación el vicepresidente comercial Daniel Pechman.

Reficar es una sociedad conformada por la Glencore, que posee el 51 por ciento de las acciones; y Ecopetrol, que quedó con el 49 por ciento.

El megaproyecto permitirá que la producción aumente de 80 mil barriles diarios a 150 mil barriles, en los próximos tres años, lo que significa el aumento en la capacidad de conversión del 74 al 95 por ciento. De 25 mil barriles de gasolina diarios que produce hoy, pasará a 41 mil barriles, en el 2011. 

El mayor incremento estará presupuestado en la producción de diesel: de 26,8 mil barriles diarios pasará a producir 109 mil. 

La nueva refinería producirá combustible más limpios, que cumplirá con los estándares internacionales.  De hecho, Pechman aseguró que la gasolina que se producirá tendrá menos contaminantes (menos de 300 partes por millón -ppm-, cuando hoy tiene 3 mil ppm) y estará apta para ser exportada a Europa, por ejemplo.

Las nuevas instalaciones se construirán en 180 hectáreas. Las 140 hectáreas que hay construidas hoy serán mejoradas. Pero el compromiso de modernizar no sólo es de Reficar.

El Gobierno nacional también se meterá la mano al bolsillo para el mejoramiento y ensanchamiento del sistema de redes y tanques para transportar los productos.

Pachman explicó que Ecopetrol asumirá, entre otras obras, la construcción de un nuevo oleoducto entre Coveñas (Sucre) y Cartagena; igual la puesta en funcionamiento de un nuevo almacenamiento de crudo con capacidad para 2,4 millones de barriles, así como ampliación y modernización de los muelles en el puerto de Coveñas.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, en estos momentos la empresa se ocupa de los diseños y en varios países del mundo se construyen las piezas más pesadas y que serán vitales para poner a funcionar la nueva refinería. Muchas de ellas se demoran entre dos y tres años en su fabricación.

Reficar, por demás, tiene asiento en Cartagena y para cumplir con su compromiso de brindar la mayoría de los empleos a gentes de la ciudad y de otras del Caribe, desde ya trabaja con el Sena y otras entidades para la capacitación del personal que se necesitará dentro de dos años, cuando empiece el proceso del montaje de la planta.

Pechman dijo que el proceso de selección será directo con la empresa y que para este fin se contrató a la firma CBI, que además supervisa el proceso de capacitación del personal.

VICENTE ARCIERI GUTIÉRREZ

Corresponsal de EL TIEMPO

CARTAGENA

 

Siga bajando para encontrar más contenido