Nueva tasa de usura de Superfinanciera plantea contradicción

Mientras Banrepública baja su tasa de referencia y el Gobierno hace llamado a los bancos, Superfinanciera subió costo tope de créditos.

Durante los últimos 12 meses, el Emisor ha bajado la tasa de intervención en dos puntos porcentuales

Archivo Portafolio.co

Durante los últimos 12 meses, el Emisor ha bajado la tasa de intervención en dos puntos porcentuales

POR:
abril 01 de 2013 - 02:10 a.m.
2013-04-01

Durante los últimos 12 meses, el Emisor ha bajado la tasa de intervención en dos puntos porcentuales (200 puntos básicos): de 5,25 por ciento pasó a 3,25 por ciento. Sin embargo, en ese mismo periodo, la tasa de usura –que fija la Superintendencia Financiera, un ente que depende del Ministerio de Hacienda– subió 1,37 puntos porcentuales (137 puntos básicos), al pasar de 29,88 por ciento a 31,25 por ciento.

El asunto es aún más paradójico si se recuerdan los constantes llamados que el Presidente de la República y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le han hecho a los bancos para que contribuyan a dinamizar la economía reduciendo el costo del dinero.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, esto es un contrasentido y pide al Gobierno que intervenga, pues nunca había pasado que el Emisor bajara sus tasas y los bancos las subieran.

“No salgo de mi perplejidad, es un contrasentido inmenso. Los puntos básicos que ha bajado el Banco de la República en las tasas de interés no han tenido efecto alguno en la tasa de usura; el único efecto que han tenido es para que baje la DTF, que es la tasa con la que se miden los intereses que pagan a los ahorradores”, indicó.

Con esta posición está de acuerdo el analista económico Eduardo Sarmiento, quien asegura que esta política no contribuye a estimular la economía del país.

“La política es absurda y contradictoria porque lo que hace es aumentar las ganancias del sistema financiero, pero no estimula el crédito, que es lo que dinamiza el crecimiento económico; además lesiona el ahorro de los colombianos”, sostuvo.

La Superintendencia Financiera explicó que el alza de la tasa de usura no depende de una decisión de esa entidad, sino de la información estadística que envían los bancos para calcular el mencionado indicador.

LLEGA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL COSTO FINANCIERO

Desde hace seis meses, en Colombia entró en funcionamiento una página web que compara los costos de los servicios de las entidades financieras del país.

El portal, llamado comparabien.com, le da gratuitamente información sobre qué banco le paga más por un CDT o cuál le cobra menos por un crédito.

“La información se actualiza día a día con datos de la Superintendencia Financiera y de los bancos, indica Moisés Otero, gerente de desarrollo de negocios del portal, quien asegura que es importante que la gente sepa quién le presta más barato.

Esta página, además de ofrecer información sobre servicios financieros, también lo hace con servicios de telecomunicaciones y seguros de vida, agrega el ejecutivo de esta empresa que también hace presencia en Brasil, Perú y Chile.

Siga bajando para encontrar más contenido