Nueva tecnología amenaza el dominio de Xerox en la impresión

Nueva tecnología amenaza el dominio de Xerox en la impresión

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mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

La tecnología de impresión de inyección de tinta que predomina en las impresoras de escritorio baratas está por entrar al mundo de las imprentas comerciales. Si la nueva tecnología es exitosa, podría traerle problemas a Xerox Corp., el líder de las impresiones digitales de última generación, y ampliar los negocios de Eastman Kodak Co., Hewlett-Packard Co., Ricoh Co. y otros fabricantes de impresoras de inyección de tinta.

La industria de la impresión se reunió el jueves en la feria Drupa, en Düsseldorf, Alemania, donde un grupo de compañías presentó sus nuevas prensas de inyección de tinta promocionadas como la ola del futuro. Las gigantescas imprentas off set (un método de impresión en el que las planchas transfi eren la tinta a un cilindro de goma y luego al papel) dominan actualmente el negocio de la impresión, que mueve US$400.000 millones anuales.

Pero la tecnologías láser y de inyección de tinta están pellizcando el mercado. Las nuevas imprentas desafían directamente a Xerox, la cual afi rma que su tecnología láser iGen3 y sus prensas DocuTech representan más de la mitad de todas las páginas producidas digitalmente.

Estas prensas de inyección de tinta, que cuestan hasta US$2,5 millones cada una, son más caras que las máquinas de US$500.000 de Xerox, pero operan a un costo menor por página. Las máquinas de inyección de tinta producen una página por centavo de dólar, en comparación a los aproximadamente cuatro centavos de dólar de la tecnología láser que usa Xerox.

Al igual que con las impresoras de escritorio, los fabricantes de impresoras digitales esperan generar la mayor parte de sus ganancias vendiendo la tinta.

Los fabricantes de impresoras de inyección de tinta dicen que su tecnología hace que la impresión digital sea competitiva en precio y calidad con respecto a la impresión off set, la cual produce el 95% de todas las páginas impresas en el mundo. Por su parte, las imprentas digitales representan hoy en día sólo el 2% de las páginas off - set, u US$8.000 millones anuales.

Se espera que esa participación se triplique en los próximos tres a cuatro años a medida que mejoran la calidad y la velocidad. En la impresión digital, cada página que se imprime puede ser diferente. Esto signifi ca, por ejemplo, que cada profesor puede tener libros de texto hechos a su medida o que las revistas de circulación nacional pueden llevar publicidad de restaurantes locales.

Kodak ha estado erigiendo su negocio de equipos de impresión durante los últimos cuatro años comprando compañías más pequeñas.

En Drupa, exhibición que se extiende hasta el 11 de junio, demostrará su tecnología de inyección de tinta Stream, la cual estará disponible en una imprenta en 2010. Kodak informa que Stream puede imprimir a una velocidad de 150 metros por minuto, aproximadamente la mitad de la velocidad de una prensa off set convencional. Personas externas que han visto la producción de la tecnología Stream dicen que su calidad es apropiada para los lustrosos catálogos de ropa, lo que abre la gran posibilidad de producir catálogos a la medida. Kevin Joyce, director general de marketing del grupo de comunicaciones gráficas de Kodak, señala que Stream tendrá una "rendimiento de tipo off - set" en términos de precio,confiabilidad y apariencia.

H-P presentará su Inkjet Color Web Press, la cual imprime 120 metros por minuto y saldrá a la venta el año que viene. Los analistas dicen que su precio de US$2,5 millones es más bajo de lo esperado para su velocidad. Su prensa Indigo ya es usada por imprentas para trabajos especiales y una nueva versión casi igualará la velocidad de la tecnología iGen3 de Xerox.

Ursula Burns, presidenta de Xerox, le resta importancia a la tecnología de inyección de tinta la cual califi ca como algo apropiado "para documentos relativamente de baja calidad y alto rendimiento".

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