Pese a un año y medio de retrasos en la ejecución de las obras y a los sobrecostos registrados, la nueva torre de control del aeropuerto El Dorado de Bogotá (la terminal aérea con el mayor tráfico del país), será dada al servicio el próximo 3 de diciembre. Así lo dio a conocer el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis.
De acuerdo con el Director, los equipos de aeronavegación que integrarán la nueva torre ya fueron llevados recientemente a la parte superior de la estructura con la ayuda de una grúa, la cual se desarmará a partir de la próxima semana. “Todavía nos falta subir la antena de radar”.
Dentro de esta estructura (que fue construida por la firma Torre Muisca y que tuvo un valor total de $150.000 millones –el costo inicial proyectado fue de $105.000 millones–), los técnicos ya están instalando las consolas de aproximación que utilizarán los controladores aéreos. “Falta el segundo ascensor de la torre; ya hay uno funcionando. Además, el ascensor de obra ya se está desmontando”, indicó Lenis.
Y aunque la ejecución de la torre ya va en cerca de un 90 por ciento, según la Aeronáutica, los sistemas electromecánicos de la estructura continúan en pruebas.
Esto quiere decir, explicó el Director, que ya hay electricidad regulada. Asimismo, las instalaciones tendrán la posibilidad de alojar un máximo de 17 controladores aéreos, quienes trabajarán de forma simultánea.
“Los equipos se están probando y hay una sala técnica que en caso de que se vaya la energía, permite un ‘back up’. Y si se va ese sistema, hay otro ‘back up’. Esa redundancias que exige la aviación es lo que está en prueba. Esto puede tomarse un mes fácilmente”, detalló Lenis.
La actual torre de control (que ha permanecido en el mismo lugar desde que se construyó el aeropuerto El Dorado –a finales de la década del 50–) continuará sosteniendo la operación en la terminal y el objetivo es que las dos torres comiencen a operar en paralelo después de la mitad del próximo mes.
Para que esta operación pueda darse de forma simultánea, atendiendo sin traumatismos más de 700 operaciones diarias, la Aerocivil hará un protocolo de paralelo.
Lenis recordó que “la parte del Centro de Control tuvo un problema con las consolas, las cuales ya las cambiamos. Se diseñaron las nuevas, se mandaron a hacer. Vamos a empezar a operar con las que se habían comprado”.
En cuanto a la demolición de la torre de control antigua, está previsto que este procedimiento se realice a finales de enero del próximo año. Por ahora, la Aeronáutica está estudiando cómo se puede hacer una implosión de esa estructura.
Gilberto Salcedo, director de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) comentó que la entrada en operación de la torre, sumada a las intervenciones para aumentar la eficiencia de El Dorado, va a repercutir positivamente en el incremento en el número de operaciones que se hacen en la terminal.
“Esto es un hito muy importante para aumentar los niveles de calidad en la operación en la terminal de la capital. Actualmente se hacen 56 operaciones por hora, pero estas pueden pasar a ser hasta de 90 por hora”, explicó el directivo quien manifestó que entre enero y junio de este año el volumen de pasajeros movilizados en el país aumentó en un 11,7 por ciento.
LOS PLANES PARA AMPLIAR LA TERMINAL DE EL DORADO
Además de la torre de control, el Director de la Aerocivil contó que los trabajos para ampliar la principal terminal aérea del país (y que tendrán un costo cercano a $1 billón) continúan avanzando. “En la parte doméstica del aeropuerto, ya hay unos cerramientos. Están desmontando todos los vidrios y la estructura porque ahí es donde sigue la forma de ‘H’ del aeropuerto”.
Asimismo, explicó que en las zonas nacionales e internacionales ya se están realizando las labores de instalación de pilotes para comenzar a construir la parte faltante.
“Calculo que las obras pasarán un poco más del 2017 porque estamos trabajando al mismo tiempo con Avianca para que esta empresa construya un solo hangar de mantenimiento de línea acá donde era Intercontinental de Aviación y así derribar dos hangares que tiene Avianca: uno es el de mantenimiento pesado (que se va para Medellín) y otro, el de mantenimiento de línea que se va para el espacio de Intercontinental”, concluyó Lenis.