Nuevas ‘movidas’ en sectores de alimentos y comercio

Las sinergias, participaciones de mercado y la necesidad de operar como negocios más grandes, son algunas de las razones que están generando movimientos en varios sectores empresariales del país.

Luego de comprar un competidor, Diana pasó a ser el nuevo ‘rey’ del arroz.

Hernando Herrera

Luego de comprar un competidor, Diana pasó a ser el nuevo ‘rey’ del arroz.

POR:
octubre 09 de 2013 - 01:07 a.m.
2013-10-09

En la actividad agroindustrial y de alimentos, Diana Corporación (Dicorp) -dueña, entre otras, de las marca Arroz Diana- adquirió el 60 por ciento de la firma Arroz Caribe SAS, empresa que también participa en el negocio de compra de arroz paddy verde y el procesamiento y comercialización de arroz blanco en el territorio nacional.

Tras la compra del control accionario de la empresa costeña -que comercializa, entre otras marcas, Caribe, Castellano y Katío- Dicorp eleva su participación de mercado del 18,6 a 24 por ciento y supera levemente al primer jugador en venta de arroz blanco, el Grupo Roa-Flor Huila, que tiene el 23,2 por ciento.

Por otra parte, G Y J Ferreterías adquirió los activos de Surtihierros y Perfiles Montería, un establecimiento de comercialización de productos de ferretería pesada como aceros largos, vigas, canales y tubos.

De esa manera, G Y J -uno de los grupos ferreteros más grandes del país- entra al departamento de Córdoba, donde solo realizaba ventas puntuales.

En el sector de colocación de crédito para vehículos, los socios de Confirmeza SAS adelantan la compra de las acciones que tienen otros inversionistas en la firma competidora Corporación CCC SAS. Posteriormente, Confirmeza absorberá a la Corporación CCC SAS, pues tendrán accionistas comunes. Las ‘movidas’ no paran ahí: Fenwick Group Corporation, de Panamá, adquirió el 51 por ciento de Fenwick Colombia, sociedad que controla la compañía Ferrocarriles del Pacífico SAS, que compite en negocios de transporte de carga por vía terrestre y férrea.

Entre tanto, Schneider Electric S.A. -directamente y/o a través de una subsidiaria- iniciará gestiones para adquirir la compañía Invensys Process Systems Colombia Ltda. Dichas empresas actuarán integradas en el negocio de automatización y control de máquinas para la industria en áreas como servicio técnico y gestión.

En el negocio de distribución de gas licuado de petróleo (GLP) o propano, la compañía Chilco Distribuidora de Gas y Energía SAS anunció una alianza con su homóloga Gases del Cauca SAS que incluye el arriendo a la primera, por parte de la segunda, de una planta de envasado, y la cesión de la marca Gases del Cauca, también en favor de la primera.’

Siga bajando para encontrar más contenido