Nuevas petroleras quieren llegar con la Ronda Colombia 2014

Las expertas en operaciones costa afuera Statoil y Heritage están entre las 38 habilitadas para competir por los bloques de la ANH.

Statoil y Heritage pueden pujar por los bloques costa afuera que se ofertarán en la Ronda Colombia.

Reuters

Statoil y Heritage pueden pujar por los bloques costa afuera que se ofertarán en la Ronda Colombia.

Finanzas
POR:
julio 20 de 2014 - 11:38 p.m.
2014-07-20

Dos grandes jugadores del sector petrolero en Rusia y África podrían obtener sus primeros bloques en Colombia, de resultar favorecidas en la subasta que realizará la próxima semana la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

Las compañías Statoil y Heritage quedaron entre las 38 firmas habilitadas para participar en la Ronda Colombia 2014, en la que se subastarán, este miércoles, 97 bloques ubicados en varias zonas del país.

La noruega Statoil, que tiene operaciones en más de 20 países (entre ellos Brasil, Venezuela, Estados Unidos, India, Angola y Canadá), fue habilitada la semana pasada para participar por los tres tipos de bloques de yacimientos costa afuera, entre no convencionales y convencionales, que estarán sobre la mesa.

Esta compañía está entre las 100 firmas petroleras mejor calificadas del mundo, según el reporte “The Energy Intelligence Top 100: Ranking the World’s Top Oil Companies”, y tiene reservas probadas de gas y petróleo por 5.408 millones de barriles equivalentes.

Otra de las petroleras que quedó habilitada para entrar en la subasta fue Heritage Oil & Gas, que también podrá pujar por todos los bloques disponibles en la ronda.

La empresa, listada en la bolsa de Londres, tiene activos en África, el Medio Oriente y Rusia. De resultar favorecida en la subasta, ganaría su primer bloque en América Latina.

Otra de las empresas habilitadas por la ANH, que podría llegar por primera vez a Colombia, es la argentina Medanito S.A., una firma mediana que, está asociada con Shell y EOG para sus operaciones de exploración en los bloques de Vaca Muerta, Sierras Blancas y Águila Mora.

Esta empresa participará en la subasta con una empresa colombiana de servicios petroleros, Indequipos S.A.S. Ambas compañías formaron el consorcio Medaquipos, que quedó habilitado para participar por bloques tipo 1 y tipo 3 en yacimientos convencionales y tipo 1 en yacimientos descubiertos no desarrollados.

Entre los proponentes a los que le dio el visto bueno la ANH, también está una empresa del grupo Sinergy, Petrobell Inc, que tiene actualmente operaciones en la Amazonía ecuatoriana. La firma solo quedó habilitada para competir por bloques tipo 1 de yacimientos convencionales y descubrimientos no desarrollados.

El año pasado, el porcentaje de adjudicación de la Ronda Colombia fue de 43 por ciento. Para este año, la expectativa es que se puedan conceder cuatro de cada diez bloques ofertados.

Nohora Celedón
Economía y Negocios