Nuevas restricciones a ingreso de capitales e inversión extranjera fue anunciado a empresarios por Minhacienda

En su propio evento, banqueros y comisionistas de bolsa vieron de primera mano cómo el ministro Óscar Iván Zuluaga, les decía en su cara que, "así no les gustara", la decisión estaba tomada.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

La noticia cayó como un baldado de agua helada entre quienes manejan gran parte de los recursos externos que llegan a Colombia y que sueñan con tener un mercado de capitales más avanzado que el actual.

Para ello, dicen, se necesita tener un pilar básico como es un flujo mayor de inversión extranjera y eso fue, precisamente, lo que el Gobierno les acaba de negar.

La opinión unánime de banqueros y comisionistas de bolsa es que si Colombia quiere desarrollar su mercado de capitales debe comenzar por eliminar las barreras a los inversionistas internacionales y, luego, complementar esa política con nuevas medidas estratégicas que, por fin, permitan cumplir ese viejo sueño de tener más empresas inscritas en la Bolsa de Valores, un mayor número de emisores de títulos de deuda, además de nuevos instrumentos de inversión y manejos de negocios en productos derivados.

"Desde hace 30 años se viene diciendo que es importante el desarrollo del mercado de capitales, pero la estrategia y la velocidad que se han dado son insuficientes", dice el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba.

El tema, agrega, pasa por un entorno regulatorio con visión de largo plazo y para ello se requiere una decisión de país.

"No hemos aprovechado las oportunidades recientes de desarrollar el mercado, mientras otros países sí lo han hecho", señala Córdoba.

Insiste que sin el concurso de capitales extranjeros esto no se puede dar, y cita el caso de Brasil, en donde se eliminaron barreras en esa materia y hoy es uno de los mercados más avanzados del mundo.

"El 70 ó el 75 por ciento del capital fresco que consiguieron empresas brasileñas en su propio país fue de inversionistas extranjeros. Esas compañías no tuvieron que ir a Nueva York a buscar recursos", señala.

Otros puntos estratégicos que deben superarse para enfrentar el reto de tener un mercado moderno tienen que ver con normas de tributación, que hoy lo hacen ineficiente.

A esto se suma la internacionalización del mercado "y aquí ni siquiera se ha pensado en el tema, mientras el mundo sigue avanzando", dice el presidente de la BVC.

Ojo a los riesgos

Además del "baldado de agua fría" que el Gobierno mandó a los banqueros y comisionistas con las mayores restricciones al ingreso de capitales internacionales al país, el codirector del Banco de la República, Leonardo Villar, también les hizo una advertencia.

Les dijo que si bien es cierto el mercado de capitales en Colombia es pobre y requiere avances evidentes, "hay que tener cuidado de desarrollar productos que aún no se está en capacidad de regular y que nos podrían llevar a una nueva crisis".

Dijo además que el país no puede perder el control de la inflación y, por eso, no es el momento de pensar en el desmonte de las medidas que se han tomado para cumplir con ese objetivo.

Señaló Villar que pese a las alzas registradas en los últimos meses, las tasas de interés en Colombia son históricamente bajas y eso es fundamental para el desarrollo del mercado de capitales.

Señaló que, evidentemente, el mercado es pobre y subdesarrollado y eso se comprueba con la baja participación de empresas que buscan nuevas formas de financiación.

Señaló que la participación las compañías vigiladas por la Superintendencia de Sociedades en emisiones de bonos y acciones subió del 9 por ciento en el 2001 a 21 por ciento en el 2003 para caer nuevamente al 4 por ciento en el 2006 y eso es preocupante.

Dijo que hay serias distorsiones en el tema tributario que será necesario eliminar para que el mercado de capitales en Colombia se pueda desarrollar.

Siga bajando para encontrar más contenido