Nuevas vías impulsarán el PIB: Minhacienda

La Financiera de Desarrollo Nacional será la encargada de respaldar los proyectos de infraestructura.

Mauricio Cárdenas, Minsitro de Hacienda.

Yomaira Grandett

Mauricio Cárdenas, Minsitro de Hacienda.

POR:
noviembre 22 de 2013 - 12:21 a.m.
2013-11-22

Una vez que empiece la construcción de las 39 carreteras que la Agencia Nacional de Infraestructura está sacando a licitación, el Ministerio de Hacienda calcula que esto le dará un impulso al producto interno bruto (PIB) de 1,5 por ciento.

Después, cuando las vías ya sean transitables, el impulso será por ganancia de productividad y el aporte al PIB se reducirá a 0,7 por ciento porque las inversiones ya estarán hechas. “El mundo entero se está desacelerando y tenemos que enfrentar esos vientos de cola con mayor inversión interna”, afirmó el Minhacienda, Mauricio Cárdenas, durante su intervención en la cumbre de infraestructura que termina hoy en Cartagena.

En la actualidad, hay 9 proyectos en licitación: 5 tramos de las Autopista de la Prosperidad, Cartagena-Barranquilla, la Perimetral Oriental de Cundinamarca, Girardot-Puerto Salgar, Mulaló-Loboguerrero y Cali-Dagua-Loboguerrero, que en total suman 11 billones de pesos.

Según Cárdenas, será la recién creada Financiera de Desarrollo Nacional (que reemplazó a la FEN) la encargada de financiar los proyectos. “Estamos trabajando para asegurar los cierres financieros de los proyectos de infraestructura y su financiación a largo plazo, movilizando recursos de los bancos y de los fondos de pensiones”, señaló Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Los recursos frescos que provengan de la venta de Isagén, donde el Gobierno espera recoger al menos cinco billones de pesos, serán los primeros con los que cuente el nuevo banco.

Christian Pardo

Enviado Especial Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido