Nuevas voces se quejan por las distorsiones del yuan

Nuevas voces se quejan por las distorsiones del yuan

POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

Después de que a comienzo de semana, más de 100 congresistas de Estados Unidos pidieran a las autoridades económicas de su país que subieran los aranceles a las importaciones chinas, con el fin de combatir las distorsiones del yuan, voces de organismos multilaterales recomendaron a Pekín un cambio de su política cambiaria.

En un tono moderado, el Banco Mundial (BM) solicitó en su informe trimestral que China aprecie su divisa. "Fortalecer la tasa de cambio puede ayudar a reducir las presiones inflacionarias y reequilibrar la economía", señala.

El Fondo Monetario Internacional, en cabeza de su director Dominique Strauss-Khan, realizó ayer nuevos comentarios sobre las distorsiones del renminbi, el otro nombre con el que se conoce al yuan.

"En algunos casos es inevitable que las tasas de cambio (de algunos países) deban apreciarse (...) Este es un debate bien conocido en torno al valor del yuan y la opinión del FMI sigue siendo (...) que está muy infravalorado", declaró ayer el directivo en el seno del Parlamento Europeo en Bruselas. A pesar de que las críticas aumentan de volumen y de partidarios, Pekín parece inamovible en su posición.

Después de que el primer ministro, Wen Jiabao, señalara el fin de semana pasado que el yuan no esta subvaluado, ayer un funcionario de alto rango desestimó también las quejas. "No deberían acusar de los problemas que tienen buscando un chivo expiatorio en China", afirmó He Yafei, nuevo embajador de China en Naciones Unidas en Ginebra.

Siga bajando para encontrar más contenido