Nueve años después se iniciará exhumación de cadáveres en Tuluá

Ante la falta de apoyo, algunas familias se atrevieron a rescartar los resto de sus allegados sepultados entre los municipios de Tuluá, Bugalagrande y Andalucía.

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

"Es inaudito que tuvieran  que pasar  nueve  años, después  de la presencia  de los  grupos  paramilitares en la región, para que  por fin la Fiscalía General de la Nación atendiera la denuncia  de  la comunidad  acerca de las fosas  comunes", dice un abogado, defensor  de los Derechos Humanos, que  junto a  su familia  tuvo que  viajar  al exterior, para  proteger  su vida.

El abogado consideró que si desde un inicio se hubiera trabajado  en la exhumación de los cuerpos, la impunidad frente  a  los  acontecimientos  había sido menor.

Se  recordó  que  incluso, un ex comandante  del  Tercer Distrito de Policía,  ante la  denuncia hecha por  un periodista  en torno a la ubicación  de dichas  fosas  y  con la presencia de la entonces  secretaria  de  Gobierno  de Tuluá, dijo que "eso los quehace  es aumentar las estadísticas de muertos".

Entre este lunes 21 y viernes 25 de julio funcionarios  de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz y la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de investigaciones, estarán  en el  Coliseo  del Instituto  "Julia Restrepo", ubicado en la calle 27 No. 33-42, del  Barrio Victoria de Tuluá.

El propósito es  realizar  una jornada para la recepción de reportes y actualización de información de personas desaparecidas y, toma de muestras biológicas a familiares.  

"Se sugiere que acudan los siguientes familiares del desaparecido: padre o madre, hijos biológicos con sus respectivas madres, si no existen ninguno de estos familiares, acudir con abuelo o abuela y dos hermanos biológicos", dijo John Ensignales, relator de esa unidad.

Estas personas deben acudir con su cédula de ciudadanía y registro civil de nacimiento en los casos de menor de edad.

Se recomendó aportar la fotografía mas reciente que tengan del desaparecido donde se observe la cara ó rostro.

"Si  ya  se  denuncio la  desaparición, también se  pueden  acercar", agregó Ensignales.

Aseguró que  se han realizado  302  exhumaciones  y por  ello se  quiere  convalidar  con las  informaciones que  aquí se reciban.

La directora  nacional del CTI, Marilú Méndez  Rada  y  Luís González León, jefe  de la Unidad Nacional de  Fiscalías para la Justicia  y la Paz, estarán  al  frente de la jornada que se cumplirá  en Tuluá  y a  la que  pueden  asistir familiares  de las  personas  desaparecidas  en todo el  centro norte  del departamento.

La jornada se realizará de acuerdo al orden alfabético, según el primer apellido del desaparecido, esto es:

· Lunes 21:  A - C 

· Martes 22:  D - L 

· Miércoles 23:  M - O 

· Jueves 24:  P - R 

· Viernes 25:  S - Z

Siga bajando para encontrar más contenido