Nueve bancos, listos para financiar obras de 4G

Freno en la venta de Isagén no afectará los cierres financieros. Entidades se alistan para competir.

Nueve bancos, listos para financiar obras de 4G

Archivo Portafolio

Nueve bancos, listos para financiar obras de 4G

Finanzas
POR:
mayo 31 de 2015 - 08:29 p.m.
2015-05-31

Se acerca el cierre financiero de los proyectos de la primera ola de las carreteras de cuarta generación (4G) y los bancos se alistan para competir no solo entre ellos, sino con establecimientos de crédito del exterior y otro tipo de entidades interesadas en fondear los proyectos.

De los 50 billones de pesos que se estima son los recursos que requiere el megaplan de carreteras, esta primera ola necesitará 12 billones de pesos.

Incluso, se ha previsto que en la fase de construcción, la banca local podría aportar el 30 por ciento de los recursos, la banca extranjera un 26 por ciento, los concesionarios pondrían el 20 por ciento, mientras que un 16 por ciento provendría de fondos de capital privado y de deuda, y el resto de emisiones de bonos de infraestructura y deuda subordinada.

Ese 30 por ciento que aportarían los bancos locales son, en plata blanca, 15 billones de pesos. Dicho valor representa el 7,5 por ciento del saldo actual de cartera comercial de los establecimientos de crédito en el país.

Hace algunos días, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) señaló que hay por lo menos nueve entidades bancarias, entre locales y extranjeras que han mostrado interés en estos proyectos o que ya están participando de manera activa en la estructuración.

Sin embargo, han insistido en que debe tenerse mucho cuidado en las definiciones con relación a las tasas de interés y a los plazos de financiamiento, para que resulten acordes con las características de los proyectos y no desestimulen el financiamiento. Otro tema clave que han esbozado es la mitigación de riesgos en la construcción, como las consultas.

Aunque de estos puntos dependerán las decisiones de las entidades, algunas ya han destapado sus cartas con lo que pueden aportar. Los dos grandes grupos financieros (Bancolombia y Grupo Aval), manifestaron recientemente que cada uno tiene 12 billones de pesos que podrían destinar al fondeo de infraestructura.

ALGUNOS DESAFÍOS PARA LAS ENTIDADES PARTICIPANTES 

Aunque varias de las entidades tienen experiencia en financiamiento de infraestructura (actualmente representa el 4 por ciento de la cartera), hay desafíos ante el esquema de las vías 4G.

Un informe reciente de Fitch Ratings dice que “los bancos colombianos tendrían suficiente capital para soportar una alta tasa de crecimiento de los préstamos para los proyectos 4G” aun si tuvieran que aportar la mitad de los recursos.

Sin embargo, añade que las entidades que quieran participar, sean grandes o medianas, así como los grupos financieros regionales “pueden requerir cierta acumulación de capacidades internas de gestión de riesgos relacionados con la experiencia de gestión de proyectos, ya que los riesgos de dichos préstamos difieren sustancialmente de los tradicionales, tales como créditos comerciales y corporativos”.