Nueve estrategias para transformar a las pymes

Nueve estrategias para transformar a las pymes

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octubre 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-30

Desde hace varios años, el gremio de las pymes en Colombia le venía pidiendo a los gobiernos de turno una política pública específica para el sector, en la que se recogieran todas sus inquietudes y se plasmaran sus problemas y necesidades, para que ofreciera diferentes opciones y alternativas que ayudaran en lo relacionado con su progreso y desarrollo. El presidente Álvaro Uribe atendió la iniciativa, y fue en el propio Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales (Acopi), en agosto pasado, en Cartagena, que dio a conocer el documento titulado: ‘Política Nacional para la Trasformación Productiva y la Promoción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas’. Este documento, concebido como política de Estado, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, plantea nueve estrategias de acción encaminadas a mejorar la productividad y la competencia de las pymes en el mercado nacional e internacional. El gremio de la pequeña y mediana empresa está bastante satisfecho con el documento, primero: porque fue concertado con la mayoría de los directivos de los diferentes rubros económicos que conforman esta actividad, además porque desde hace casi una década no se habían definido unas políticas claras y específicas para este tipo de empresas y, sin duda, uno de los puntos que se destacan es que fija plazos para que se empiecen a dar resultados. A toda máquina “Una vez se aprobó, empezó a correr el reloj, y para dentro de seis meses, uno y dos años, se especificaron tareas y recomendaciones de apoyo a todo un sistema de desarrollo empresarial que debe velar porque se cumplan estas nueve estrategias. “Está conformado por el Sena, Colciencias, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Proexport, Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Sociedades, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dane y Planeación Nacional”, explicó el viceministro de desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díazgranados. Por su parte, Luis Gustavo Flórez, presidente de Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), que agrupa a más de 500 empresas del sector, destaca, entre otros aspectos: “que entre sus recomendaciones hay unos plazos muy perentorios para desarrollar las estrategias; en este sentido se podría decir que hay un mecanismo muy preciso de evaluación de los diferentes actores involucrados, lo cual es muy interesante, así como el tema de los trámites para simplificar barreras”. No obstante, manifiesta que debería existir un mecanismo de ejecución mucho más estructurado y con poder, para que se ponga al frente de esta gestión. “Se trata de una política pública que ya está promulgada, ahora lo que tenemos que hacer es que se cumpla, materializarla, ponerla en práctica, por lo que desglosaremos cada uno de sus puntos para que lleguen a feliz término”, dijeron voceros de Acopi. Aunque consideran que las nueve estrategias son importantes, destacan aspectos como el trabajo que se debe hacer para acceder más fácil al crédito, el tránsito a la formalidad y la cultura de la asociatividad. En este último tema, el viceministro Díazgranados afirma que es clave la conformación de redes, teniendo en cuenta que es la única manera de alcanzar volúmenes de gran escala, ganar eficiencia, compartir gastos de comercialización, reducir precios en las compras, producir canastas en materias primas y lograr enfrentar retos como los tratados de libre comercio y los demás que se generan permanentemente gracias al vaivén de las coyunturas económicas, tales como la tasa de cambio. “En el campo de la asociatividad empresarial hay una gran oportunidad; para el próximo año vamos a tener un presupuesto cercano a los 2.000 millones de pesos para este renglón. En los últimos dos años hemos invertido 200 millones de pesos por lo que esperamos dar un brinco; en total son 15.000 millones de pesos que se invertirán en asociatividad durante este cuatrenio”, indica Díazgranados. Otro de los puntos que más ha sido destacado de este plan mipymes por diversos analistas, es el que señala la gerente de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, CDM, María Lucía Castrillón, en el sentido de que nunca había existido una política pública para este sector de la producción nacional. “El documento Conpes diferencia el trato y el respaldo que requiere una micro y una pequeña y mediana empresa para que puedan crecer. Sus condiciones especiales y necesidades son diferentes”, dijo Castrillón.

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