Nuevo acuerdo tributario con Estados Unidos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, anunció desde Washington un nuevo acuerdo de intercambio de tributación financiera con Estados Unidos que busca poner freno a la evasión de impuestos.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio.co

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

POR:
abril 18 de 2013 - 06:39 p.m.
2013-04-18

Según Cárdenas el acuerdo ya fue finiquitado y será presentado en los próximos días al Congreso colombiano para su ratificación y de allí a la Corte Constitucional para la revisión final. Una vez surta ese trámite el acuerdo entraría en vigor.
¨En cualquier momento nosotros podremos solicitar información sobre los colombianos residentes en el país que tengan activos en EE. UU. y viceversa. Es importante para el cumplimiento de los mayores estándares que queremos tener para controlar la evasión¨, dijo Cárdenas al explicar el acuerdo y tras reunirse con funcionarios del Departamento del Tesoro.
Según el Ministro, el acuerdo es muy relevante a la luz de una nueva ley en Estados Unidos (Facta), que permite imponer a los bancos una retención del 30 por ciento en todas las transacciones que realicen con residentes de EE. UU. a países con los que no tengan este tipo de convenios tributarios
Cárdenas, que viajó a la capital estadounidense para asistir a las reuniones de primavera en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, sostendrá también una reunión con el Secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew a la que asistirá con los otros ministros de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile).
El objetivo de está reunión, dijo el minstro, es llamar la atención de EE.UU. sobre los efectos que están teniendo la debilidad del dólar y el fortalecimiento de las monedas locales en las economías de la región.
Según Cárdenas, políticas como la de los estímulos económicos están afectando negativamente la industria y la economía pues generan mucha liquidez en materia de dólares y la idea es pedirle a Lew que estás se vayan retirando en la medida en que EE. UU. logre estabilizar su propia situación financiera.
Sobre las reuniones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario, Cárdenas expresó el interés de Colombia en que el FMI revise las proyecciones para el país que fueron divulgadas esta semana.
Según el Ministro, si bien el FMI predijo un crecimiento del 4,1 por ciento para este año, la meta de Colombia es del 4,8 por ciento dado el plan de estímulo que se presentó esta semana también.
Para Cardenas, las proyecciones del FMI estarían desactualizadas pues no tuvieron en cuenta el paquete de medidas de estímulo que anunció el Gobierno.
El Ministro dijo también que aprovechará la jornada para empujar a las calificadoras de riesgo para que eleven la nota colombiana.
Actualmente, sostuvo Cardenas, estas tiene a Colombia en una calificación de ¨Triple B menos¨ pese a que los mercados ya están tratando al país como si fuera un ¨Triple B¨.

Sergio Gómez Maseri

Corresponsal en Washington

Siga bajando para encontrar más contenido