Nuevo atentado retrasará reparación de Caño Limón

El oleoducto sufrió una abolladura en los kilómetros 435 + 230 y 436. Al menos cinco días más tardará arreglar el daño.

A la fecha ya son 39 atentados los que ha sufrido la industria petrolera en el año.

Archivo Portafolio.co.

A la fecha ya son 39 atentados los que ha sufrido la industria petrolera en el año.

POR:
mayo 09 de 2014 - 09:31 p.m.
2014-05-09

A la fecha ya son 39 atentados los que ha sufrido la industria petrolera en el año. Esta semana, justo el día en el que Cenit, filial de transporte y logística de Ecopetrol, anunciaba que este fin de semana podrían poner en operación nuevamente el oleoducto Caño Limón – Coveñas, se registró un nuevo atentado que retrasará, nuevamente, los planes de la compañía.

Esta vez la voladura se produjo en la región de Catatumbo, en Norte de Santander. Aunque, al cierre de esta edición, no se habían diagnosticado todos los años, fuentes de la compañía aseguraron que al menos en dos puntos, el kilómetro 435+230 y el 436, seregistraron abolladuras en el tubo.

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, aseguró que este nuevo atentado tardaría al menos cinco días más para ser reparado.

"Hemos tenido muchísimas dificultades, porque cada vez que intentamos repararlo, la guerrilla nos lo impide. En días recientes incineraron los camiones de un convoy que iba a hacer actividades de reparación del oleoducto", señaló el Ministro.

La interrupción del transporte de hidrocarburos por este oleoducto inició el 25 de marzo de este año y le cuesta al país más de 8 millones de dólares por día, entre lo que se deja de producir y las regalías que no se reciben.

"Estamos dejando de transportar 72 mil barriles día, como la capacidad de almacenamiento es limitada a 900 mil barriles, aproximadamente, esto ha repercutido en la producción más de 300 pozos, le infringen un enorme daño al país y nos afectan con el suministro de gas, porque el gas de Gibraltar es asociado, así que en la medida en que se paraliza la producción de crudo, en esa misma medida se deja de producir gas", explicó Acosta Medina.

De acuerdo con el funcionario público, lo más probable es que esta escalada de atentados a la infraestructura petrolera se mantenga en lo que queda de la campaña electoral.

Aunque con respecto al año pasado se han registrado menos atentados, los que se han hecho este año ha tenido un mayor impacto en el cumplimiento de las metas de producción del país, que en lo corrido del 2014 no ha logrado llegar al millón de barriles promedio por día.

Siga bajando para encontrar más contenido