Nuevo aval a la Alianza del Pacífico

El Congreso la aprobó este martes. El tratado había sido declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Presidentes de la Alianza del Pacífico.

Efe

Presidentes de la Alianza del Pacífico.

POR:
junio 17 de 2014 - 10:59 p.m.
2014-06-17

La Alianza del Pacífico fue ratificada de nuevo por el Congreso de la República, luego de que el Gobierno la volviera a presentar, tras haber sido declarada inexequible por la Corte Constitucional.

El tratado fue suscrito por en Antofagasta (Chile) en junio del 2012, por los presidentes de entonces de los países miembros (Colombia, Chile, Perú y México), en tanto que el año pasado fue firmado el acuerdo marco.

La Alianza del Pacífico ya había sido aprobada por el Congreso, pero la Corte la tumbó tras señalar que tenía vicios de trámite insubsanables, debido a que los congresistas no recibieron la totalidad del texto del acuerdo para su aprobación, según lo denunció en su momento ante el alto tribunal el consultor y experto en comercio exterior Andrés Espinosa Fenwarth.

El aval dado este martes por los congresistas implica que el presidente Juan Manuel Santos, quien viaja este viernes a México, pueda asistir a la cumbre de presidentes del bloque, con la buena noticia de que el tratado seguirá adelante en su implementación, como fue planeado por las naciones que integran el acuerdo.

Se trata de un tratado que va más allá del aspecto comercial y se convierte en un proceso de integración profunda en materia política y económica de Colombia y los otros tres países, con los cuales ya tiene tratados comerciales vigentes.

Esa diferenciación es fundamental, ya que la idea de la Alianza es integral. Un aspecto clave es la producción globalizada, es decir que se abre la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre los cuatro países.

Esto significa que un mismo producto puede ser fabricado mediante procesos realizados en dos o más de las naciones aliadas y vendido como mercancía de la Alianza del Pacífico.

De esa manera, los artículos colombianos podrían ingresar a territorios con los que sus socios tienen acuerdos, pero Colombia no.

SANTOS LE ENTREGA LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO A PEÑA NIETO

El presidente Juan Manuel Santos entregará este viernes la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la cumbre que se realizará en la ciudad de Punta Mita (México).

Colombia hará un balance de la gestión realizada durante el último año, periodo durante el cual ejerció la vocería del organismo.

Este sábado habrá una reunión con los representantes de 32 países observadores de la Alianza, según señaló la canciller María Ángela Holguín.
 

Siga bajando para encontrar más contenido