En el natalicio 103 de Alfonso López fue inaugurado el billete de $ 20 mil

El Banco de la República acaba de lanzar oficialmente el segundo billete de esta nueva familia.

Nuevo billete de $20.000

Billete de 20 mil pesos

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 29 de 2016 - 08:01 p.m.
2016-06-29

Al son de las tres canciones vallenatas preferidas del expresidente Alfonso López Michelsen (La Gota Fría, La Diosa Coronada y Soy Vallenato), se lanzó oficialmente este jueves el nuevo billete de 20 mil pesos, que circulará simultáneamente con el actual y con el que se espera reemplazar gradualmente los billetes de esta denominación que ya tienen más de una década de circulación.   

El lanzamiento se realizó el mismo día que se cumple el natalicio 103 del expresidente liberal, conocido por su gusto por la música vallenata y quien fue el primer gobernador de la Guajira.   

Además de rendirle un homenaje al expresidente Alfonso López, el billete también hace alusión al sombrero vueltiao y a los canales de La Mojana1 en la región donde se
asentó el pueblo zenú. 

¿Cómo reconocer uno falso de uno autentico? 

El nuevo billete incluye cerca de 50 características de seguridad que harán posible identificar su autenticidad.

Las más destacadas de ellas son la incorporación de imágenes con efectos de cambio de color con el movimiento, alto relieve en ilustraciones y textos y marcas de agua con efecto tridimensional. Asimismo, elementos táctiles para la verificación por parte de personas en condición de discapacidad.

Las dimensiones del billete son de 66 por 143 milímetros y como detalle incorpora un micro texto que se puede leer con lupa del poema escrito por Benjamín Puche Villadiego alusivo al sombrero vueltiao.

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, explicó que este es el segundo billete de la nueva familia que lanza el emisor, después del de $ 100.000.

“El de $ 20.000 es un homenaje a la influencia del caribe continental en nuestro país, desde la época precolombina hasta nuestros días”, afirmó Uribe.

“Este es el resultado cuidadoso de un gran número de funcionarios en nuestra preocupación por ofrecerles a los colombianos billetes más seguros, atractivos, duraderos y resistentes”, agregó.

Nuevo billete de $20.000
Billete de 20 mil pesos

Se alista el de $50 mil

El Emisor señaló que en el tercer trimestre de este año, es decir, entre julio y septiembre saldrá al mercado el de $50.000.

Según el Banco de la República, la nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta nuestra biodiversidad.