Lo nuevo de Blackberry y Nokia

El teléfono celular dejó de ser, hace rato, un aparato solo para hacer llamadas. Para un porcentaje alto de usuarios locales -ocho de cada diez-, en el móvil tienen a su compañero de rumba, de paseos y hasta de trabajo, gracias a la cámara digital, el reproductor de música y a los programas de oficina que incluyen los equipos.

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julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

Precisamente, los llamados teléfonos inteligentes, esos que cuentan con paquete de oficina y capacidad de navegar en redes de alta velocidad (3G), son los que más crecen en ventas. De los 1,2 billones de teléfonos celulares que se vendieron en todo el mundo en el 2007, según Gartner, el 10 por ciento fueron de la categoría smartphones. La misma compañía pronostica que en este año, dicho porcentaje subirá a 42 por ciento. Es por esto que los principales fabricantes de móviles alistan unas nuevas versiones con las que, sin duda, se incentivará aún más la demanda. ÚTILES Y DIVERTIDOS Adicional a la mejora de características técnicas como una mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento, los fabricantes de estos aparatos apuestan por nuevas formas de uso y de integración del smartphone en los sistemas tecnológicos de una empresa y en la vida de sus usuarios. Según César Castro, director de Nokia para el Caribe y la región Andina, “estos equipos son computadores y por tanto una extensión global de lo que el ejecutivo tiene en su oficina, sin olvidar que son aparatos personales que deben ofrecer un uso privado, de entretenimiento a las personas”. Por ejemplo el E71 de Nokia, además de desplegar archivos de oficina, contar con un teclado completo para editar mensajes y documentos, tiene “un sistema que permite al usuario tener dos perfiles en su equipo. En uno puede tener acceso a las aplicaciones del trabajo y en otro a las de entretenimiento, con colores e imágenes distintos. La persona tiene la opción de cambiar de uno a otro con solo presionar un botón”, explica David Petts, vicepresidente mundial de Business Mobility de Nokia. Algunas de las características del E71 son: teclado completo, 3G, soporta telefonía IP, Bluetooth, radio FM, cámara de 3,2 megapixeles con flash. Además, permite crear dos perfiles (personal y trabajo), en la apariencia y las funciones de la pantalla y se cambia entre uno y otro con un solo botón. Colombia será el primer país de Latinoamérica a donde llegue este equipo, a finales de agosto. Entre tanto, Blackberry lanzará en pocas semanas el Bold, un teléfono al que se le mejoró “la capacidad interna de almacenamiento a 1 GB. También se aumento la potencia del procesador, todo ello para que el equipo pueda operar con eficiencia cualquier aplicación de negocio y de entretenimiento”, señaló Angel Aldana, gerente de alianzas de Blackberry Latinoamérica. El nuevo smartphone de Blackberry cuenta con teclado completo, 3G, nuevo procesador para operar varios programas al tiempo, Wi-Fi, cámara de 2 MP, cubierta exterior en cuero. Aparte de eso permitirá administrar mejor el correo electrónico directamente en el servidor. Será el primer Blackberry con video mensajes y 3G. Música, videos y descarga de archivos multimedia, gracias al acceso a redes de tercera generación (3G), son otras de las características que ambas compañías han potenciado en sus nuevos modelos. PASOS PARA ESCOGER UN ‘SMARTPHONE’ 1. Que sea 3G. Esto significa que debe conectarse a redes de tercera generación. 2. Almacenamiento. Es importante que sea capaz de leer grandes capacidades de tarjetas removibles (hasta 8 GB mínimo). 3. Teclado. Si tiene que digitar bastante información, un teclado completo le será de gran ayuda. 4. Conectividad. No debe faltar en su smartphone el Wi-Fi y el Bluetooth. 5. Entretenimiento. Una buena cámara y un reproductor de música y video no están de más.ANDRUI

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