Un nuevo bloque en A. Latina busca mercados asiáticos.

Países del Pacífico crean plataforma para conectarse a los más prósperos del mundo.

POR:
diciembre 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-11

Colombia, Perú, Chile y México dieron un paso definitivo en la conformación de un nuevo bloque comercial que podría convertirse en uno de los más fuertes en este hemisferio, pues abarcaría un mercado con más de 200 millones de habitantes.

Hay muchas razones para que estos países se muevan a buscar su integración: sus presidentes son abiertamente defensores de la economía de mercado, forman parte del llamado Arco del Pacífico, y tienen el interés mutuo de echar abajo algunas de las barreras tradicionales que los han separado como naciones.

La idea inicial es del presidente peruano, Alan García, quien desde mediados de octubre pasado ha enviado cartas a sus vecinos de Colombia, Chile, Ecuador y Panamá, planteando esta propuesta.

"La unión de estas cinco naciones sería el acto más audaz que podría hacer nuestro continente en este tiempo y se lograría rescatar el concepto de integración, que está -lamentablemente- en ruina, en algunos casos", dijo hace pocas semanas el mandatario peruano.

De manera inmediata el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó recibo favorable de la misiva de García. Al hablar ante la Asociación de América Latina y el Caribe, Santos relató que la idea de su colega peruano es que "los países que tienen costa en el Pacífico, mirando al Asia, como una de las áreas del mundo más atractivas en este momento (...) hagamos una integración mucho más profunda...".

"Vamos a hacer eso. Nos interesa", agregó.

Pero, las cosas pasaron de las palabras a los hechos durante la reciente Cumbre Iberoamericana, en Mar del Plata (Argentina). Allí se concretó la aproximación de México, a esta iniciativa.

En esta cita los presidentes Santos, García, Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México) sentaron las bases de la nueva integración y ordenaron a sus ministros plantear un primer trazado del proceso para evaluarlo antes de tres meses.

Según fuentes diplomáticas chilenas, dentro de una semana se reunirán en Santiago de Chile, por primera vez, los delegados de estos países para comenzar a darle la forma a la alianza.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, explicó que el objetivo de este nuevo bloque comercial es crear un gran mercado en América Latina para competir en mejores condiciones con el Asia Pacífico, el área que tiene el mayor índice de crecimiento en el mundo.

Ecuador y Panamá podrían vincularse al proyecto en distintas velocidades, mientras armonizan normas internas de comercio.

Este nuevo bloque (aún sin nombre), podría ser superior a Mercosur y a la CAN, otros dos grupos de mercado subregionales en el continente, con dificultades.

Los propósitos

La propuesta del presidente García pretende configurar un área donde haya libre comercio de bienes, de capitales y de tránsito de personas, porque como él mismo lo explicó, "la competencia a nivel mundial ya no es de países, sino de regiones".

El otro objetivo es unirse para iniciar una ofensiva comercial conjunta en Asia Pacífico. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tal ofensiva es "ineludible", por cuanto "dicha región se ha transformado en el principal polo de crecimiento económico en el mundo y se perfila como un centro fundamental en la economía del planeta para el siglo XXI".

Por esta vía Colombia también espera que se le abran las puertas para ingresar al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec), el bloque comercial más fuerte del mundo, al que ya pertenecen México, Perú y Chile.

Colombia espera su llegada a ese mercado desde hace casi una década, pero una moratoria impuesta por el exclusivo club, se lo ha impedido.

Golpe a la CAN

Nueva integración

El nuevo bloque comercial podría desplazar, en primer lugar, a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde ya quedan solo dos países comprometidos: Colombia y Perú. Bolivia y Ecuador apenas siguen el proceso a medias. Y Venezuela, el quinto de los miembros, no estará a partir de abril próximo.

Siga bajando para encontrar más contenido