Nuevo Congreso deberá tramitar proyectos económicos claves

El legislativo que se elige este domingo deberá abordar ajustes económicos entre los que figuran un aumento en el recaudo tributario y reformar los sistemas de salud y pensiones, entre otros.

Nuevo Congreso deberá tramitar proyectos económicos claves

Luis Lizarazo

Nuevo Congreso deberá tramitar proyectos económicos claves

POR:
marzo 06 de 2014 - 02:01 a.m.
2014-03-06

Una agenda apretada en materia económica les espera a los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara que serán elegidos este domingo para conformar el Congreso que legislará hasta el 20 de julio del 2018.

Los impuestos, las pensiones, la salud, el agro y la paz, más lo que vaya resultando de la coyuntura, ocuparán la atención del legislativo.

Uno de los temas en lo que más se ha insistido recientemente, es la necesidad de una nueva reforma tributaria. Así lo han venido mencionando expertos en distintos escenarios, con argumentos de peso.

Mientras que las obligaciones del Estado vienen en ascenso, no pasa lo mismo con sus ingresos.

El Gobierno que tome las riendas el próximo 7 de agosto, deberá continuar o asumir nuevos compromisos para financiar algunos sectores que requieren ayuda, como es el caso de los subsidios a la agricultura, o los faltantes de los sistemas de salud y pensional.

Esto, sin contar con que si se logra un acuerdo en materia de paz, es necesario disponer de recursos importantes para hacer frente al posconflicto.

Tales situaciones se producen en momentos en que los ingresos no suben en la misma proporción. Sin entrar en detalles sobre el efecto del ajuste tributario del 2012, hay otras realidades encima.

Este año se pagarán las dos últimas cuotas del impuesto al patrimonio (unos 4 billones de pesos), el próximo año comenzará el desmonte gradual del 4 por mil (que le representa 5 billones de pesos anuales al fisco), y la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales reduce los tributos externos.

Así, habrá que definir cuál podría ser la fórmula para ampliar el recaudo, una gran reforma, o leyes específicas para algunos temas, por ejemplo una nueva ampliación del impuesto al patrimonio.

AJUSTES ESTRUCTURALES

Otro de los temas espinosos es la reforma a la salud. Aunque fue aprobada por la plenaria del Senado, lo cierto es que el propio Gobierno ha advertido sobre el riesgo que corre la iniciativa en este cierre de legislatura, por cuenta de la temporada electoral.

De todas formas, el tema de la salud debe ser prioridad para el inquilino de la Casa de Nariño desde el 7 de agosto, por los problemas financieros y de calidad.

Igualmente, el sistema pensional está enfrentando serios problemas de cobertura, sostenibilidad financiera y equidad.

Aunque la administración Santos ya había presentado una propuesta de ajuste, que incluía dos pilares y subsidios, el tema quedó en el tintero.

Por eso, ante un faltante cada vez más abultado y sin soluciones estructurales para el sistema, las pensiones son otro asunto que deberá ser discutido en los próximos meses.

Por otra parte, otro de los temas que seguramente estará presente en la agenda legislativa es el sector agropecuario.

Por ejemplo, deberá analizarse cómo se puede financiar y apoyar al sector en una política estructural, que no sea resultado de paros, y más cuando una parte importante de los recursos es temporal, pues son los que salen del 4 por mil.

Entre tanto, no se descarta retomar el proyecto de los baldíos, iniciativa que se intentó presentar el año pasado y que fue retirada por el Ejecutivo.

Consistía en determinar cuáles son los límites de las unidades agrícolas familiares que podrán tener los productores en diferentes zonas del país. Esto, con el objetivo de permitir que inversionistas extranjeros que lleguen a zonas agrícolas de desarrollo puedan ejecutar proyectos de gran magnitud.

INICIATIVAS QUE YA ESTÁN HACIENDO TRÁMITE

Este año, deberá continuar la discusión en el legislativo de algunos asuntos que vienen tratándose de tiempo atrás.

Aparte de la reforma a la salud, que ya pasó por la plenaria del Senado y que contempla gruesos cambios para el sector, otros sectores tienen reformas pendientes.

Por ejemplo, seguirá el trámite de una iniciativa relacionada con la fórmula para establecer los precios de los combustibles, y más ahora que el Gobierno está buscando cómo retomar el mecanismo de ahorro en el fondo de estabilización de precios, que fue tumbado por la Corte Constitucional.

Igualmente, se espera que se discuta una reforma al Código de Minas, que incorpore más temas clave para el sector.

Y en materia comercial, se espera que se concrete la ratificación de los acuerdos de libre comercio que ha suscrito Colombia en los últimos meses. El que ya está en trámite es el TLC con Corea del Sur.

 

Siga bajando para encontrar más contenido