Nuevo decreto para facilitar venta de carbón fronterizo

Un nuevo decreto publicado por la Presidencia de la República permite las negociaciones.

Nuevo decreto para facilitar venta de carbón fronterizo

Archivo

Nuevo decreto para facilitar venta de carbón fronterizo

Finanzas
POR:
octubre 13 de 2015 - 12:05 a.m.
2015-10-13

Un nuevo decreto de la presidencia de la República, amparado en la emergencia económica de la crisis fronteriza con Venezuela, autoriza a los puertos privados del país exportar el carbón producido en Norte de Santander.

El decreto número 1977 permite la venta de este mineral “a través de los puertos de servicio privado de la Costa Caribe destinados a la movilización de carbón, mientras permanezca cerrada la frontera con la República Bolivariana de Venezuela y por el término en que se prolonguen sus efectos”.

Actualmente los puertos privados como el de Drummond y Río Córdoba (de Colombian Natural Resources, CNR), no están autorizados a cargar este carbón.

“Eso (el decreto) termina de complementar el marco jurídico y legal que necesitábamos, pero está sujeto a que haya acuerdos comerciales que permitan usar esos beneficios. Estamos en un análisis de costeo y de evaluación de mercado, todavía no hay un cierre definitivo”, señaló Jaime Rodríguez, vocero de Asocarbón, el gremio de productores de Norte de Santander.

En el caso del decreto anterior, que desbloqueó el tránsito nocturno del ferrocarril de Fenoco para movilizar el carbón de Norte de Santander, no ha habido un acuerdo entre los productores regionales y Drummond, con respecto al precio, por esta razón, la intención de la norma no se ha materializado.

Rodríguez asegura que, en todo caso, hay optimismo con respecto a que en unos tres meses se logren movilizar alrededor de 60.000 toneladas al mes de carbón, es decir, la mitad de lo que se transportaba antes de la crisis.

La otra propuesta es que el mineral que no pueda ser enviado al exterior, se le venda a la planta de generación térmica Gecelca, cuya materia prima es el carbón.