Nuevo derrame de crudo tras ruptura de oleoducto Caño Limón

Al parecer, presión del bombeo rompió un tubo abollado por un anterior ataque.

Nuevo derrame de crudo tras ruptura de oleoducto Caño Limón

Archivo Portafolio

Nuevo derrame de crudo tras ruptura de oleoducto Caño Limón

Finanzas
POR:
agosto 16 de 2015 - 05:52 p.m.
2015-08-16

A la espera de que se establezcan las condiciones de seguridad para el ingreso a la vereda Llana Alta, en zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander), se encuentra un grupo de operarios de Ecopetrol que adelantará en ese sector la reparación de uno de los tramos del oleoducto Caño Limón – Coveñas, que la tarde del pasado jueves sufrió una nueva ruptura.

Según precisó Ever Pallares, personero de esa población, ubicada en la región del Catatumbo, el daño que se registró en la tubería no fue producto de un atentado por parte de grupos subversivos sino que el sistema de transporte de crudo presentaba una abolladura a raíz de un hostigamiento anterior, la cual se estalló por la presión del bombeo.

"Atentado no es. Fue una abolladura que tenía de un ataque que hubo anteriormente, de manera que el tubo se reventó solo. Ecopetrol puso a funcionar el oleoducto así, en esas condiciones”, dijo el funcionario.

Por su parte, Ecopetrol ha señalado que la falla que se habría presentado en el ducto es una hipótesis que se está manejando, la cual será confirmada con la verificación que realicen los funcionarios de la empresa cuando logren ingresar a la zona.

Aunque el bombeo en el oleoducto fue cerrado al poco tiempo de presentarse el incidente, parte del crudo derramado cayó en la quebrada La Llana y luego al río Catatumbo.

Así mismo se reportó la afectación de una vivienda y de dos personas mayores que se encontraban a las fueras de la residencia, las cuales tuvieron contacto con el hidrocarburo y debieron ser trasladadas a un centro médico del municipio de Ocaña.

Holmer Pérez, representante de Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo), señaló que se está solicitando que Ecopetrol responda por los daños en las comunidades que perdieron varios de sus cultivos de cacao, yuca y plátano.

Pérez añadió que existe gran preocupación, especialmente por la contaminación del río Catatumbo, ya que en medio de la temporada de sequía que se vive en la región, estaba siendo utilizado como fuente de abastecimiento para las labores agrícolas.

“Es un deber que indemnicen a las familias que durante mucho tiempo por la presencia del tubo en su territorio, el cual se convirtió en un objetivo de los grupos insurgentes, se han visto afectadas. Se debe reconocer públicamente que hay un daño a las comunidades”, dijo el líder campesino.

Entre tanto, la estatal petrolera informó que desde el pasado mes de junio, cuando un tramo del oleoducto fue atacado por las Farc, se mantiene activo un plan de contingencia que incluye un punto de control permanente en el río Catatumbo a la altura del corregimiento de La Gabarra, con el cual se busca detener la expansión de la mancha de crudo en el afluente.

Cúcuta