Nuevo esquema para darles más
liquidez a las acciones locales

Desde este viernes cambiará su clasificación, con lo que más títulos tendrán visibilidad.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
abril 10 de 2016 - 07:59 p.m.
2016-04-10

Con el objetivo de estimular la liquidez del mercado y mejorar la formación de precios de las acciones, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) pondrá en marcha esta semana un nuevo esquema para clasificar los títulos.

Así, las acciones ya no serán catalogadas simplemente como de alta o baja liquidez sino que, si cumplen con unas condiciones específicas, podrán aparecer de manera permanente en las pantallas.

Como se sabe, actualmente las acciones no líquidas (que son mayoría) se negocian solo en subastas que se realizan a determinadas horas, mientras que aquellas que sí lo son están disponibles durante toda la jornada.

Aunque se mantendrá ese doble mecanismo de negociación, en la práctica lo que se busca es que más especies (acciones) sean instrumentos por continuo, es decir, que tengan visibilidad en toda la rueda como ocurre actualmente con los títulos que hacen parte del índice Colcap.

Para ello, la BVC estableció que los títulos que hagan parte de la rueda de contado deben cumplir al menos una de las siguientes características: tener formador de liquidez, ser acciones que hacen su debut en el mercado, o que tienen una ‘presencia bursátil’ de 20 por ciento o más.

Este concepto es una de las novedades del esquema y consiste en que se toma el número de días en que una acción haya movido más de 20 millones de pesos en operaciones de contado y se divide por el número de días hábiles del trimestre. Ese número, multiplicado por 100, da el valor de la presencia bursátil.

Estos cálculos y la reclasificación de las acciones se harán el día 14 de los meses de enero, abril, julio y octubre, para que entre en vigencia el 15, como ocurrirá este viernes.

El esquema ayudará a que más acciones estén en el radar de los inversionistas, pues se han dado casos en que un título puede ser atractivo, pero se hace prácticamente invisible si tuvo periodos de baja liquidez.

Además, esto permitirá que más especies entren en la competencia para hacer parte del índice Colcap, lo que les dará un lugar privilegiado.