Nuevo estímulo económico en dos fases preparan demócratas para encarar crisis

La Cámara de Representantes de E.U. quiere ver aprobado cuanto antes un segundo plan para mitigar la crisis; la primera fase constaría de una inyección entre US$60.000 millones y US$100.000 millones.

POR:
noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

En una entrevista con 'The Wall Street Journal', la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, adelantó los principales puntos de acción de este plan, que los demócratas preparan desde hace tiempo y al que ha dado ahora un importante impulso para verlo aprobado este mes.

El plan prevé una inyección inmediata de hasta 100.000 millones de dólares en la economía estadounidense, seguido de una segunda fase que incluye una "reducción permanente" de los impuestos, lo que ocurrirá a partir de principios de año, ya con el presidente electo Barack Obama en la Casa Blanca.

El futuro mandatario estadounidense se ha mostrado a favor de un segundo paquete de estímulo económico durante su campaña, así como de un recorte en los impuestos para la clase media.

La urgencia con la que Pelosi quiere actuar para sacar adelante el plan de estímulo se produce por el momento delicado que vive la economía de Estados Unidos y mundial en general.

Precisamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo este jueves que la economía estadounidense se encogerá un 0,7 por ciento el próximo año, tras revisar en ocho décimas su cálculo anterior.
   
También bajó en ocho décimas su previsión de crecimiento mundial, hasta el 2,2 por ciento, por el empeoramiento de la economía en el último mes, y auguró la primera contracción anual de los países avanzados desde la II Guerra Mundial.

Por su parte, Pelosi reveló el grueso del plan de rescate el mismo día en el que se conocía que E.U. perdió 240.000 puestos de trabajo en octubre y que el índice de desempleo subió cuatro décimas al 6,5 por ciento de la fuerza laboral, el más alto en 14 años.

Desde que Obama fue elegido próximo presidente de E.U. y los demócratas arrasaron en las elecciones para el Congreso, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha caído más de 900 puntos.

"La economía necesita algo (una acción) cuanto antes", dijo Pelosi, quien tendrá aún que negociar con Obama los detalles del plan, sobre todo en lo que se refiere a la segunda fase.

Ella prefiere un recorte de los impuestos y no una devolución, ya que opina que la primera opción tiene un efecto más rápido en la economía.
   
Precisamente, el presidente electo se reunirá hoy con sus asesores económicos para hablar sobre la crisis financiera.

En la reunión participarán los ex secretarios del Tesoro, Robert Rubin y Lawrence Summers, el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, y el presidente de Google, Eric Schmidt, entre otros.

El multimillonario inversionista Warren Buffett participará vía conferencia telefónica. 

Siga bajando para encontrar más contenido