Nuevo intento de guerra contra paraísos fiscales

‘Lista negra’ lleva dos años en la Cancillería. De $ 81 billones declarados en 2011, 18 se movieron en esos territorios.

Finanzas
POR:
octubre 18 de 2012 - 03:57 a.m.
2012-10-18

Un nuevo intento para poner a pagar impuestos a quienes tienen su riqueza en paraísos fiscales parece gestarse con el proyecto de reforma tributaria.

Sin embargo, para que la norma pueda llevarse a la práctica se necesita que el Gobierno se decida a decir qué países y territorios se consideran ‘paraíso fiscal’, lista que lleva dos años en la Cancillería, luego de haber sido enviada por la Dian.

El proyecto de reforma dice que “las personas naturales nacionales que tengan residencia fiscal en paraísos fiscales continuarán siendo consideradas como residentes en Colombia para todos los efectos tributarios”.

Según Natalia Quiñones, socia de la firma Quiñones y Cruz, “si un colombiano se va a vivir a Bermudas, igual tendrá que seguir pagando impuestos en Colombia por las propiedades que tenga allí”.

Sin embargo, la aprobación de la reforma no será suficiente.

Según el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, hace 10 años se debió expedir un decreto con la lista de territorios considerados por Colombia como paraísos fiscales.

En el 2003 se expidió la Ley 863, según la cual, los paraísos fiscales mantienen el mismo tratamiento tributario de pagar la mayor retención en la fuente en el país (33 por ciento).

Pero para aplicarla se requería de nuevo la lista. “Como no hay decreto con la lista, no se sabe a quién aplicarla”, dice Ayala.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, advierte que hace dos años la entidad elaboró el listado, el cual, indicó, reposa en la Cancillería, de donde no ha salido aún por el cuidado que hay que tener con las relaciones internacionales con países que son considerados paraísos fiscales.

De acuerdo con el senador Juan Mario Laserna, que lideró en la anterior legislatura un proyecto sobre el tema, “la Cancillería debe responder, pues no se puede anteponer una política exterior a un detrimento patrimonial como el que generan los paraísos fiscales”.

Sobre el actual proyecto, Laserna dice que “el articulado es un gran avance. Hay gente que quiere privacidad con sus ingresos y el secreto bancario es algo constitucional, pero era necesario buscar la manera de gravar los flujos de capital”.

Según cifras de la Dian, de los 81,1 billones de pesos que los contribuyentes colombianos declararon en el 2011, 18,6 billones fueron operaciones con empresas ubicadas o domiciliadas en paraísos fiscales.

¿QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL?

El proyecto de reforma tributaria plantea cuatro criterios y basta con cumplir uno para que un país o territorio sea considerado paraíso fiscal: tarifas impositivas nominales sobre la renta inexistentes o bajas; carencia de un efectivo intercambio de información; falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo, e inexistencia de una actividad real que aporte a la dinámica económica del país.

Martha Morales Manchego

Redacción de Economía y Negocios