Bien por el nuevo Hugo Chávez, dice la ANDI

Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, celebró en Barranquilla la nueva etapa de relaciones con Venezuela, y advirtió sobre el atraso del país en materia de infraestructura.

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julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

En charla con los representantes de la prensa, antes de instalar la Asamblea Seccional del gremio en el Country Club, Villegas resaltó, en primer lugar, el tono utilizado en la reunión del viernes 11 de julio entre los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; y Hugo Chávez, de Venezuela.

"Se mostró a un nuevo Chávez con respecto a Colombia. El sector privado le da la bienvenida a ese nuevo escenario, y hará todo lo que esté a su alcance para que ese buen ambiente se mantenga", dijo Villegas, quien sin embargo advirtió sobre la necesidad de que se pase de la realidad a los hechos.

Se refería a que persisten problemas de pagos que toca mirar. " Y hay que mirarlos con detalle. Hay problemas procesales, de licencias que se vencen antes de que se dé la disponibilidad de divisas. En pocas palabras, hay una agenda que toca desarrollar de manera muy puntual", sostuvo. 

Y de paso entregó su balance de lo que hay sido el primer semestre para la industria nacional: alrededor de un crecimiento del 2 por ciento, por ejemplo, cifra que si bien es positiva, apenas constituye la mitad de las que se tenía hace un año.

"A mí me parece que tendremos un mejor segundo semestre siempre y cuando tengamos en el país mejores condiciones. La inversión se ha reanimado, y la tasa de cambio ha mejorado un poco, volvió a tonificarse. Esperemos que las tasas de interés comiencen a bajar, y que ese crecimiento del segundo semestre sea el mejor", agregó.

En materia de decisiones, sin embargo, se requiere de una mezcla que permita crecimiento económico, que los precios se expresen por razones internacionales, y que se mantengan los intereses en niveles bajos. 

La infraestructura

En cuanto a la infraestructura, las consideraciones de Villegas fueron dramáticas.

A su juicio, si el país terminara todo lo que está haciendo en infraestructura (los túneles que están previstos, los ferrocarriles y la navegación por el Magdalena), esa infraestructura todavía nos quedaría corta, y significaría, por lo menos, un atraso de 20 años.

Por eso, en su criterio, toca hacer un gran salto en esta materia, a través de concesiones muchos más dinámicas, transparente, que vinculen capital e ingeniería nacional e internacional.

"Esta es una economía que necesita la infraestructura no para embellecer el paisaje, sino para bajar los costos de los fletes, y hoy lo que tenemos es que no sólo no bajan los costos porque las vías no mejoran, sino que a través de la regulación administrativas, estamos enfrentados a unos sobrecostos inmensamente grandes", comentó.

Un error de apreciación ha sido, según Villegas, que se le pregunta por la inflación a los ministerios de Hacienda, Agricultura e Industria, "pero a nadie se le ocurre preguntarle al Ministerio de Transporte, que en materia de materia de precios e inflación tiene una gran responsabilidad", puntualizó.

JAVIER FRANCO ALTAMAR

Corresponsal de EL TIEMPO

BARRANQUILLA


 

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