Nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado

Comenzará a regir a partir del 15 de julio de 2015. Se construyó con base en más de 900 observaciones de ciudadanos, empresas prestadoras y demás agentes del sector.

Actualmente, varias zonas del país no tienen fácil acceso al agua potable..

Juan Carlos Escobar

Actualmente, varias zonas del país no tienen fácil acceso al agua potable..

Finanzas
POR:
junio 26 de 2014 - 04:44 p.m.
2014-06-26

La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), presidida por el Ministerio de Vivienda, aprobó la nueva metodología para calcular las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado para los próximos cinco años.

El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, aseguró durante su intervención en el Congreso Internacional de Andesco, que el reto es fortalecer los acueductos rurales y las plantas de tratamiento de agua potable.

Los prestadores de los servicios con más de 5.000 suscriptores deberán aplicar el marco para el cálculo de los costos y tarifas para los mencionados servicios.

Además se estableció, como máximo, seis días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.

Respecto a la calidad del agua, Henao afirmó que “la meta es que en cinco años el agua sea potable en los centros urbanos mayores a 5000 suscriptores en el territorio nacional”.

La nueva metodología también incluye la posibilidad de otorgar descuentos a los usuarios cuando empresas incumplan niveles de calidad de los servicios que deben verse reflejados en la factura como un menor valor a pagar.

"Con este nuevo marco, se pretenden alcanzar mayores estándares en la prestación de acueducto y alcantarillado para la población que actualmente no tiene acceso a agua potable y saneamiento básico en las zonas urbanas. Se busca llegar allí a un 100 por ciento de cobertura”, explicó el Ministro de Vivienda.

Según el Ministerio, el nuevo marco tuvo en cuenta los requerimientos para el cumplimiento de Los Objetivos del Milenio, "siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del sector".