Nuevo ministro de defensa Gabriel Silva, ¿un puente entre César Gaviria y Álvaro Uribe?

El hasta ahora el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros ha tenido una larga amistad con Gaviria, la cual nació desde cuando trabajaron en la campaña presidencial de Virgilio Barco.

POR:
julio 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-27

Una vez Barco asumió como presidente, Silva fue nombrado asesor de asuntos políticos y de seguridad, mientras Gaviria se desempeñó como ministro de Hacienda y del Interior.

Cuando Gaviria llegó a la Presidencia, en 1990, nombró a Silva consejero de asuntos económicos y luego, en 1993, embajador en Washington. Luego, el ex presidente, quien asumió en 1994 la secretaría general de la OEA, se lo llevó como asesor especial.

Silva entabló amistad con Juan Manuel Santos, cuando éste último ocupó el cargo de Ministro de Comercio Exterior de César Gaviria.
Allegados a Santos y a Silva cuentan cómo desde el principio hubo 'química' entre ellos, al compartir ciertos gustos académicos como la biografía de Winston Churchill.

Su amistad se mantuvo en los últimos años, para almorzar ocasionalmente en un restaurante de Bogotá o de Nueva York y comentar sobre sus gustos por la cultura anglosajona.

De la mano de Santos, Silva llegó a la Federación de Cafeteros en el 2002. En esa oportunidad se mencionó con insistencia el nombre del primero para dirigir la federación, pero finalmente este influyó para que Silva asumiera ese reto.

Lo que pocos habrían apostado es que fuera un amigo de Gaviria, principal opositor de Uribe, quien llegue a dirigir los destinos del Ministerio de Defensa.

Siga bajando para encontrar más contenido