Nuevo pedido para aprobar TLC con Colombia hace el secretario de Estado adjunto para las Américas de E.U.

Thomas Shannon dijo que es "un gran error" el "darle la espalda" a Colombia en "este gran momento" que vive el país andino. Lo hizo durante la inauguración de la 38 Conferencia sobre las Américas.

POR:
mayo 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-07

El tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, y un pacto similar negociado con Panamá, son "acuerdos importantes para nuestra habilidad de tener presencia en la región", argumentó Shannon, en el marco de una fuerte de defensa de esos pactos iniciada por el Ejecutivo.

"Colombia merece nuestro apoyo. (...) Una Colombia exitosa le cambiaría la cara a los Andes", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

Los demócratas que controlan el Congreso han señalado que no aprobarán el TLC colombiano, enviado por el gobierno para su consideración legislativa, hasta que Colombia muestre mayores progresos en la protección de sindicalistas y en la investigación de relaciones de congresistas oficialistas colombianos con paramilitares de extrema derecha.

Shannon también defendió la Iniciativa Mérida de lucha conjunta antidrogas con México y Centroamérica, a la que calificó como un "nuevo enfoque" en esta materia.

Este proyecto tiene el "potencial de ser exitoso si el Congreso encuentra una forma de darle fondos", indicó Shannon, recordando que esta iniciativa está a consideración del Legislativo.

"Puede transformar la forma como nos relacionamos con México y Centroamérica y la forma como México y Centroamérica nos ven a nosotros", indicó.

La Iniciativa Mérida pretende dar apoyo logístico en la lucha antidrogas por un monto de unos 1.550 millones de dólares en tres años, la mayoría concentrados en México.

Siga bajando para encontrar más contenido