Nuevo 'round' por las acciones de Acerías Paz del Río entre departamento y Promotora de Empresas de Boyacá

El gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, le solicitó facultades a la Asamblea del departamento para venderlas.

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

Lo hizo con base en un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, Sala Civil Familia, que avala el traspaso de las acciones de Acerías de Productividad al Infiboy

Las acciones de Paz del Río que tiene el Infiboy ascienden a 3.299'905.002 y su costo actual, al precio que se cotizó esta semana el título en la Bolsa de Valores de Colombia, sería 164.995 millones de pesos.

Este diario conoció el texto del proyecto de ordenanza, mediante el cual se facultaría al Gobierno departamental por el término de un año para que adelante las gestiones tendientes a la venta de las acciones que posee en la siderúrgica.

Según la exposición de motivos del proyecto, parte significativa del valor percibido por la venta de las acciones se deberá constituir como reserva pensional del departamento, de acuerdo con la Ley 549 de 1999.

Esta señala que: "a partir del primero de enero del 2000, el 15 por ciento de los ingresos producto de la enajenación al sector privado de acciones o activos de las entidades territoriales se destinará a cubrir pasivos pensionales". El otro 85 por ciento -según el proyecto de ordenanza- se distribuirá en partes iguales para Productividad y el departamento.

Su parte del 85 por ciento lo utilizará el departamento para "inversión en sectores que requieren mayor consolidación y desarrollo previstos en el Plan de Desarrollo".

La historia de estas acciones se remonta a 1998, cuando, por solicitud del gobernador de Boyacá Eduardo Vega Lozano y del sindicato de Acerías, el Grupo Empresarial Antioqueño, en ese entonces propietario mayoritario de Paz del Río, anunció la donación de esos títulos valores al departamento.

Vega pidió que se las entregarán a Productividad, por ser esta una entidad sin ánimo de lucro que propendía por apoyar la creación de nuevas empresas en el departamento de Boyacá.

Siga bajando para encontrar más contenido