Nuevo tributo al patrimonio generaría 8,8 billones de pesos

La base de corte sería $750 millones; sigue la discusión sobre tarifa del IVA para ampliar el recaudo.

Cárdenas señaló que la tarifa será revisada en el 2019.

Archivo Portafolio.

Cárdenas señaló que la tarifa será revisada en el 2019.

Finanzas
POR:
septiembre 08 de 2014 - 03:31 p.m.
2014-09-08

Con el fin de mantener el presupuesto de inversión pública el próximo año, cercano a 46 billones de pesos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó los alcances que tendría el proyecto de ley de reforma tributaria que se radicaría en el Congreso antes del 15 de septiembre.

Tal como lo había dicho Portafolio, el punto fuerte radica en el nuevo impuesto al patrimonio, por cuatro años más, cuya tarifa pasará de 1,5 por ciento a 2,25 por ciento, con la idea de que los grandes capitales hagan una mayor contribución.

Con esto, el Gobierno calcula que 40 mil empresas aportarían unos 8,8 billones de pesos. El Ministro apuntó que es una realidad que en el 2015 los ingresos que recibe el Estado por cuenta del petróleo van a disminuir, por menor producción, mayores costos y caída de precios internacionales.

Con respecto al aumento de la tarifa del IVA, actualmente en 16 por ciento, Cárdenas dijo que hay consenso en que se debe aumentar, pero planteado en torno a iniciativas sociales como mejorar la educación y la cobertura total de atención a la primera infancia.

El Gravamen a los Movimientos Financieros o 4 por mil también se extendería hasta el 2019. El Ministro explicó que es necesario prolongar su vigencia debido a que el sector rural requiere un presupuesto de 5 billones de pesos anuales, para proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de la familia campesina.

AUMENTA BASE DEL PATRIMONIO

El impuesto al patrimonio tendrá un ajuste del 1,5 por ciento al 2,25 por ciento y se estima que su nueva base de corte sería 750 millones de pesos y no los 1.000 millones como es actualmente.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, dijo que el primer rango empieza en 750 millones y va hasta 3.000 millones de pesos. La tasa que se le aplicaría a esos patrimonios sería 0,4 por ciento anual.

El siguiente rango va desde 3.000 hasta 5.000 millones de pesos y la tasa sería 1,1 por ciento. El tercer rango sería entre 5.000 y 8.000 millones y la tasa respectiva llegaría a 2 por ciento.

Para patrimonios líquidos superiores a 8.000 millones la tasa se ubicaría en 2,25 por ciento. La idea es prolongarlo por cuatro años y que unas 40 mil empresas aporten 8,8 billones de pesos. “Se requiere esfuerzo y compromiso de las personas de mayor capacidad económica”, explicó Mauricio Cárdenas. La base para fijarlo sería el patrimonio del primero de enero del 2015.

IVA: CONSENSO EN AUMENTAR LA TARIFA

El Ministro de Hacienda explicó que se han hecho consultas a diversos analistas y economistas y, contrario a lo que ha sucedido en otras ocasiones, “ahora todos coinciden en que el país debe aumentar la tarifa del IVA.

Cárdenas agregó que “el país tiene la necesidad de mejorar en educación y tenemos el enorme reto de darle atención a la primera infancia, es decir en los primeros cinco años de edad”.

Por eso, el funcionario enfatizó en que hay que plantearlo en torno a estas iniciativas sociales.

“Mejorar la educación y lograr la cobertura plena del programa ‘De Cero a siempre’, es clave, porque esa es la principal inversión para la vida de una persona”.

Sin embargo, el debate de la tarifa más conveniente todavía está en discusión. “Por ahora, no hay una decisión tomada y no hay propuesta concreta. Hemos venido analizando nuestras necesidades, pero el país necesita recursos adicionales. Esa discusión todavía no está madura”.

EL 4 POR MIL APORTA AL AGRO

La idea es que el sector rural cuente con recursos cercanos a los 5 billones de pesos anuales para desarrollar proyectos productivos, distritos de riego, vivienda rural, compra de tierras.

“El desarrollo rural es parte fundamental de la paz”, agregó Minhacienda al señalar que el agro tiene muchas necesidades “y de ahí la obligación de no desmontar la contribución a las transacciones financieras”. Este impuesto, más el del patrimonio permitirá mantener el presupuesto de inversión pública, del orden de $ 46 billones.

Inicialmente, este tributo estaba previsto que bajara este año al 2 por mil. Sin embargo, debido a la protesta rural que se dio hace un año, se decidió su prolongación un año más. “Estábamos preparados para el desmonte, pero los reclamos de la familia campesina para que su nivel de vida mejore hizo necesario que lo extendiéramos para reforzar el presupuesto del sector rural”, explicó Mauricio Cárdenas.

CAPITALES EN EL EXTERIOR, A SINCERARSE

Una de las grandes novedades que traería la reforma tributaria consiste en que a partir del 2015 se graven los capitales que tienen los colombianos en el exterior y que nunca se han gravado.

“Hay un importante monto de capitales colombianos en el exterior que es necesario que empiecen a sincerarse, no para que regresen o se repatríen, solo que paguen impuestos”, dijo Cárdenas.

La reforma aprovecharía para hacer un ‘sinceramiento’ “sin multas hacia el pasado, pagando sobre el patrimonio del 2015 y una tarifa adicional que podría llamarse una penalidad por no haberlos declarado antes”. Aunque no se ha definido la manera de medir esos capitales, Cárdenas dijo que una entidad multilateral, el Banco de Pagos Internacionales, en Basilea (Suiza), contabiliza lo que los bancos en el mundo reportan tener de nacionales de cada país. “Los colombianos por fuera tendrían US$ 40 mil millones.

NO SE GRAVARÍAN LOS DIVIDENDOS

El Ministro de Hacienda dijo ayer que como el impuesto al patrimonio requiere un esfuerzo importante de las empresas más grandes del país, “sería desproporcionado sobrecargarlas con un impuesto a los dividendos. No es prudente introducir ese tributo adicional a las grandes compañías”, dijo Cárdenas.

Adicionalmente, manifestó que admite que los empresarios han señalado incomodidad por el hecho de que haya un formulario para el impuesto de renta y otro para el CREE “si los dos gravan las utilidades”. En ese sentido, dijo, que el compromiso del Gobierno es que el otro año haya un formulario único con una casilla para cada uno de esos impuestos.

Con respecto a las personas naturales, dijo que se fortalecerá el ‘Iman’ para quienes tienen ingresos mensuales por encima de 10 millones de pesos.

“Debe haber estabilidad y consolidar el Iman y mejorar el recaudo de los colombianos con ingresos más altos”.