Nuevos anuncios de más despidos en grandes conglomerados elevan temor a recesión mundial

El Citigroup revela inmensas pérdidas, afirma el Nueva Herald. Merrill Lynch se ve obligada a buscar fondos en el exterior, y Bank of America hace el anuncio de más despidos.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

El temor a más despidos masivos por la crisis económica mundial crecía este viernes tras el pronóstico de India de que perderá medio millón de empleos en el sector textil y el fracaso de la industria automovilística estadounidense en obtener otro rescate en el Congreso.

Con las bolsas otra vez en la montaña rusa al cabo de una semana difícil, Japón anunció que está dispuesto a tomar medidas para minimizar los altibajos en sus mercados financieros.

Los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), que el fin de semana celebrará una cumbre en Lima, instaron el jueves, por su parte, a rechazar cualquier forma de proteccionismo y a avanzar rápidamente en la negociación de un acuerdo mundial de libre comercio.

La industria textil india, el segundo mayor generador de divisas del país, perderá medio millón de empleos para abril del 2009 debido a la crisis financiera mundial, advirtió el secretario de Comercio, G. K. Pillai.

La crisis se cobró otra 'víctima' de alto perfil con la suspensión de la construcción de un rascacielos en Moscú que debía convertirse en la torre más alta de Europa, anunció la agencia Interfax.

El promotor inmobiliario Shalva Chigirinsky señaló que la crisis le forzó a suspender las obras de la Russia Tower, que debía alcanzar los 612 metros de altura.

Más gobiernos anunciaron, entre tanto, que están decididos a intervenir para proteger a sus empresas del impacto de la crisis.

Además, la industria automovilística estadounidense se sumió en depresión después de que los demócratas en el Congreso decidieron aplazar una votación sobre un rescate de $25,000 millones para los ''Tres Grandes'' fabricantes de coches del país --General Motors, Ford y Chrysler-- al menos hasta diciembre, y les exigieron un plan de reestructuración.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, indicó que es una ''triste realidad'' que aún no haya suficiente apoyo para el rescate, a pesar del acuerdo logrado por los senadores demócratas y republicanos de estados donde millones de empleos dependen de la industria automovilística.

Los problemas de la industria automovilística salieron nuevamente a luz con el anuncio de los planes de Toyota Motor Corporation de eliminar 3,000 empleos temporales en sus fábricas en Japón en respuesta al declive en las ventas.

''El riesgo de una recesión económica a escala mundial se profundiza día a día. La perspectiva de una Gran Depresión II es genuina y está asustando a los inversores'', afirmó Martin Slaney, de la consultora GFT en Australia.

Singapur, en recesión, anunció un paquete de $1,500 millones estadounidenses para facilitar el crédito, mientras el primer ministro indio, Manmohan Singh, prometió utilizar todas las herramientas fiscales y monetarias disponibles para minimizar el impacto de la crisis financiera.

En Latinoamérica, la Bolsa de Sao Paulo perdía un 3.79 por ciento, México un 0.52 por ciento y Buenos Aires un 3.31 por ciento.

Las bolsas europeas cerraron en baja. La Bolsa de Fráncfort, la mayor de la zona euro, perdió un 2.20 por ciento, Londres un 2.43 por ciento, París un 3.33 por ciento y Madrid un leve 0.18 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido