Los nuevos billetes llevarían la imagen de García Márquez

El proyecto de Ley al respecto pasó su tercera discusión en el Congreso y solo le resta un debate.

Así lucirían los nuevos billetes.

Archivo particular

Así lucirían los nuevos billetes.

Finanzas
POR:
octubre 22 de 2014 - 01:47 a.m.
2014-10-22

Con ponencia positiva del representante guajiro Antenor Durán Carrillo, fue aprobado en tercer debate por la Comisión segunda de la Cámara el proyecto de ley que busca honrar la memoria del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. A la iniciativa le resta apenas su paso por la Plenaria de esa Corporación para ser ley de la República.

El proyecto establece que la emisión próxima de uno de los billetes o monedas del Banco de la República tendrá en una de sus caras la figura del escritor colombiano, quien falleció en Ciudad México el pasado 17 de abril.

También contempla que se adelante un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico para la geografía vital de Gabo: En Aracataca (Magdalena), la Casa-Museo Gabriel García Márquez, donde nació; la iglesia de San José, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista. En Barranquilla (Atlántico), estaría el Parque Cultural del Caribe, del cual Gabo fue uno de los promotores, que comprende el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca del Caribe y el Centro Cultural ‘La Cueva’.

Se crea así mismo el ‘Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez’, espacio periodístico, cultural, académico y turístico en Cartagena, en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Este abarcará, entre otros temas, una exposición interactiva sobre aspectos claves de la vida y obra del escritor y una escuela internacional de formación e innovación en periodismo.