Nuevos mercados demandan insumos para construcción

Productos de Colombia aprovechan auge de obras en el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos.

Los envíos a Venezuela se redujeron en un 41,8 por ciento con respecto a 2012.

Archivo particular

Los envíos a Venezuela se redujeron en un 41,8 por ciento con respecto a 2012.

Finanzas
POR:
agosto 27 de 2014 - 12:16 a.m.
2014-08-27

Cerca de 360 millones de dólares sumaron las exportaciones de insumos colombianos para construcción durante el último año, a pesar del impacto negativo que se presentó, especialmente, en Venezuela.

Un informe de Proexport destaca cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Dane, que reportaron una disminución de 41,8 por ciento en los envíos a ese país frente al 2012.

Caso contrario fue el de Perú, donde las exportaciones aumentaron 92,5 por ciento, seguido de Guatemala (59,6 por ciento), Estados Unidos (12,80) y Ecuador (10,4 por ciento), entre otros.

“A pesar de la dinámica en Colombia, que ha obligado a los productores a atender el mercado local, la capacidad de generar excedentes para las exportaciones no se ha frenado”, dijo Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Antioquia que, precisamente, desde este martes y hasta el viernes organiza la feria de insumos Expocamacol, en Medellín.

Datos preliminares, con base en preinscripciones a las ruedas de negocios, confirman que los productos más demandados son el cemento terminado, el mármol, la cerámica y todas las gamas de griferías, a los que se suman la ventanería, los marcos y la madera, representada en pisos y puertas, entre otros.

Sobre el caso de Venezuela, Loaiza explica que “las dificultades han obligado a manejar pagos de contado y de forma anticipada. Por el lado de Ecuador, hay restricciones del Gobierno a algunos materiales. Sin embargo, se abrieron otros mercados.

Esto –según Proexport–, gracias a la reactivación de la construcción en Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.