Nuevos recursos para compra de vivienda de clase media

Los ministerios de Vivienda y Hacienda expidieron una resolución que permitirá asignar 5.200 cupos nuevos del subsidio a la tasa de interés para quienes quieran adquirir viviendas con precios entre 80 y 200 millones de pesos.

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

Archivo Portafolio.co

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

POR:
enero 07 de 2014 - 04:50 p.m.
2014-01-07

Según el jefe de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao, se invertirán 80.000 millones de pesos.

El alto funcionario también anunció que este beneficio complementario forma parte del auxilio que se lanzó a través del Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo (PIPE), del cual solo quedan disponibles 343 cupos de un total de 17.871.
Henao explicó además que para atender a este segmento de la población, en febrero próximo asignarán otros 7.000 subsidios.

El ministro de Vivienda también se mostró optimista con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector edificador en el cuarto trimestre y al cierre del 2013.

“Estimamos un crecimiento del PIB de edificaciones cercano al 10 por ciento anual para el 2013 lo que implica que nuestro sector sería uno de los que mayor contribución hará al crecimiento del conjunto de la economía en el año que recién terminó”, afirmó Henao.

El BBVA Research presentó un informe que señala que en el 2013 la inversión en edificaciones llegará a significar el 6,5 por ciento del PIB, nivel muy cercano a su máximo valor de 2008 de 7 por ciento.

De igual manera, el reporte pronostica que la inversión en vivienda crecerá 7,1 por ciento entre el 2013 y el 2015.

“El sector constructor respondió al aumento en la demanda con una desacumulación de inventarios, con el fin de compensar el lanzamiento de nuevas obras por debajo de los niveles de un año atrás y de las ventas. Además, la rotación de los inventarios (el número de meses que demora en venderse la oferta existente al ritmo de ventas actual) bajó de 7,2 meses a finales de 2012 a 5 meses recientemente, con mayor reducción en el caso de la vivienda VIS”, cita el estudio.

 

Gabriel E. Flórez G.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido