Nuevos reparos a propuesta de elevar la edad de pensión

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, debe analizarse la iniciativa.

Las edades para la pensión de vejez fueron aumentadas.

Archivo particular

Las edades para la pensión de vejez fueron aumentadas.

Finanzas
POR:
enero 29 de 2015 - 02:02 a.m.
2015-01-29

Acerca del ‘Estudio Económico de Colombia’, de la Ocde, que plantea poner en marcha una nueva reforma al sistema de pensiones, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario considera que las evidencias –en el plano científico– sugieren el análisis de varios aspectos antes de iniciar un cambio en la legislación.

Para los investigadores del Observatorio, las edades en materia de pensión de vejez fueron aumentadas desde el primero de enero de 2014 a 57 años las mujeres y 62 años los hombres.

En relación con la propuesta de fortalecer el modelo asistencia de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y el programa Colombia Mayor, se indicó que no corresponde a una reforma del modelo pensional, puesto que estos programas son asistenciales y se apartan de modelos contributivos en los que los afiliados construyen sus derechos con sus aportes mensuales.

“Resulta conveniente fortalecer el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, para lo cual resulta idóneo adoptar el sistema de pilares, por el cual todos los inscritos se afilian de forma obligatoria a Colpensiones y cotizan hasta un tope que se sugiere sea de 4 SMLV”, dicen los investigadores.

Agregaron que se debe profundizar la formalización laboral para permitir que los ciudadanos construyan sus derechos pensionales y contribuyan a la viabilidad financiera del sistema, descartando la sustitución del Sistema de Seguridad Social por un modelo asistencial.