Los Nule, un billón de pesos en pasivos

Con ocho empresas del Grupo Nule liquidadas hasta el momento, las autoridades de control estiman que

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diciembre 07 de 2010 - 04:14 p.m.
2010-12-07

Así lo explicó ayer el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, quien calificó la situación como ?la quiebra corporativa más grande de la historia de Colombia?. Sin embargo, la cifra aún se debe depurar porque ahí se incluyen deudas entre las empresas vinculadas del mismo Grupo.

La cifra se conoció ayer al anunciar la liquidación judicial inmediata de otras cuatro firmas: Aguas Kapital S.A. ESP, Aguas Kpital Bogotá S.A. ESP, Aguas Kapital Macondo S.A. ESP y Translogistic S.A., las cuales estarían liquidadas en los próximos seis  meses.

Según explico Vélez estas compañías, que prestaban servicios públicos, no estaban operando hacia varios meses, razón por la cual no hay afectación de ninguna clase para los usuarios. Estas firmas se suman a las cuatro que ya habían liquidado: Bitácora Solutions, Ponce de León Asociados, MNV S.A. y Gas Kapital.

Hay que señalar que el Grupo tenía en total 16 firmas, entre las que se cuentan otras cuatros sobre las que no habría, hasta el momento, objeciones de la Supersociedades para que operen, pues no están en cesación de pagos.

Estas son: Kapital Energy S.A., Aguas Kapital de Cúcuta ESP, Aguas del Alto Magdalena y Agua de Los Patios S.A. EPS. ?Esto que estamos haciendo, junto con la Superintendencia de Transporte, es el comienzo de la solución. No es para generar más problemas, sino para solucionar problemas que ya existían.

Evidentemente ninguna de estas Aguas viene operando ya hace varios meses, de manera que no se afectará de ninguna manera el servicio público en el país. Más bien es la oportunidad para que una serie de acreedores, entre ellos los trabajadores, vean la posibilidad de, por lo menos, recuperar algo de lo que se les debe?, dijo Vélez.

En lo que toca a empresas como EnerTolima y la Ermpresa de Energía de Pereira, el Superintendente explicó que los Nule tenían una participación minoritaria, pero se encontró que actualmente ya no forman parte del Grupo.

De otra parte, en lo que toca a Translogistic, el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, explicó que no se encontraba operando y no ha generado manifiestos de carga, lo cual ?la haría estar incursa en causal de cancelación de  habilitación otorgada en su momento por el Ministerio de Transporte ante la injustificada cesación de actividades?.

Esta firma era la socia de la Unión Temporal Transvial, que era la ejecutora de un tramo del contrato del TransMilenio de la 26 en Bogotá.

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