Aunque número de ciclones sigue estable, expertos se dividen sobre si potencia aumenta por el cambio climático

El debate se dio tras la devastación del 'Nargis' a su paso por Birmania, donde murieron al menos 80.000 personas.

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

"Desde hace una treintena de años, constatamos un aumento del número de ciclones de categorías 4 y 5, acompañados de vientos que soplan a más de 200 km/h. Por lo tanto, hay un incremento global de la intensidad", afirma Frederic Nathan, del Instituto Meteorológico de Francia.

Así, los huracanes de categorías más fuertes -4 y 5- se duplicaron entre los años 70 y el periodo 1990-2004: de 50 a 90 por lustro, según datos del Instituto de Tecnología de Georgia.

El profesor Kerry Emanuel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, asegura igualmente que la potencia de los ciclones se ha prácticamente doblado desde los años 50.
El director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cnrs) de Francia y experto del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (Gicc), Hervé Le Treut, precisa que esta hecho se basa en estudios realizados en el Atlántico y no tanto en el Índico.

"No es sino a largo plazo que podremos determinar si un acontecimiento está asociado a una verdadera tendencia: la meteorología se basa en el azar, pero el clima está constituido por leyes definidas de estadística sobre un periodo de unos 30 años", destaca Le Treut.

Además, "no tenemos sistemas de observación ni datos completos o perfectos sobre todos los océanos del mundo. Y sobre todo nos falta perspectiva sobre lo que pasó antes de la era de los satélites", apostilla.

La comunidad científica permanece dividida: "El problema reside en que los datos de los que disponemos de los últimos 30 años no son suficientemente fiables para que podamos deducir una tendencia local", subraya Adam Lea, del Benfield University College de Londres.

Siga bajando para encontrar más contenido